El partido Frente Para la Victoria (FPV) tiene hasta el 20 de marzo, según Tahuichi, para renovar su dirigencia, sino serán amonestados
Brújula Digital |27|02|25|
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la nueva directiva del partido Frente Para la Victoria (FPV), con el que el expresidente Evo Morales firmó una alianza con miras a ser candidato, pese a estar inhabilitado, informó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe. Agregó que tiene hasta el 20 de marzo para renovarla.
“Ahora este partido político tiene que convocar a otro congreso, a otra asamblea, para renovar su directiva. El plazo que tiene partido es hasta el próximo 20 de marzo. Es un plazo fatal”, manifestó el vocal a Unitel.El FPV registró una directiva elegida en una convención nacional extraordinaria realizada el 8 de diciembre de 2024. Sin embargo, el TSE observó que se incumplieron disposiciones del estatuto orgánico del partido, como el hecho de que el encuentro no fue convocado por el presidente de esta tienda política y que los representantes fueron elegidos por voto nominal en lugar de mayoría absoluta.
“La Sala Plena entiende que la asamblea no ha sido dirigido por el presidente, eso dice y segundo que la elección de su directiva hubiera sido con una votación nominal, cuando su estatuto señala que debería ser por mayoría absoluta”, explicó Tahuichi.
Agregó que, si el partido no convoca a un nuevo encuentro para renovar a sus representantes podría ser sancionado.
“En el caso hipotética de que no renovarán su directiva podrían ser posibles a una amonestación por incumplimiento a la resolución del Tribunal. Hay que recordar que este partido tiene amonestación, no obstante, persisten con su personería jurídica y estarán habilitados para participar en las elecciones presidenciales 2025”, señaló.
BD/MC/JA