En el pleno de la Cámara Baja, la diputada evista Gladys Chumacero le echó refresco al arcista Rolando Cuéllar, en medio denuncias de transfugio. Ambos legisladores anunciaron demandas ante la Comisión de Ética
Brújula Digital|26|02|25|
En un nuevo acto bochornoso en el pleno de la Cámara Baja, la diputada evista Gladys Chumacero le echó refresco a su colega arcista Rolando Cuéllar, en medio de disputas por denuncias de transfugio político. Ambos legisladores anunciaron demandas ante la Comisión de Ética.
Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el diputado Cuéllar pidió a sus colegas evistas a dejar sus respectivos curules que los ganaron con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la firma de una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV), para lograr que Evo Morales sea candidato presidencial, pese a que fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo inhabilitaron.
Cuando Cuéllar discursaba desde su curul respecto al orden del día, alzó la voz en contra de su colega evista Josefina Maturano, a quien le dijo “renuncia traidora vos”, “estás con el Frente Para la Victoria”, “¿por qué no renuncias a ti cargo?”.
En medio de esos gritos, el presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, llamó a la mantener la calma.
No obstante, Maturano se paró y se dirigió al frente de Cuéllar, quien le seguía gritando, aunque ya se le había inhabilitado el micrófono.
En ese instante, por detrás, la diputada Chumacero agarró su vaso con refresco y echó el contenido en contra de Cuéllar.
Tras el incidente, Chumacero anunció que demandará a Cuéllar por “racismo y discriminación”, por haber agredido verbalmente a Maturano.
Por su lado, Cuéllar también dijo que demandará a Chumacero ante la Comisión de Ética. Acotó que, según el reglamento interno, pedirá que la legisladora sea suspendida de tres a seis meses, sin goce de haberes.
Este es un nuevo bochorno protagonizado por las facciones arcista y evista en la Cámara de Diputados. Similar disputa se registró en la elección de la directiva, en 2024.
BD/JJC