"Al único cargo público al que voy a optar es a ser presidente, no porque quiera ponerme la banda otra vez, ya tengo foto con la banda. Pero no estoy buscando la foto, estoy buscando salvar la economía de Bolivia", dijo Quiroga.
Brújula Digital|19|02|25|
El expresidente y precandidato a la presidencia, Jorge Quiroga, afirmó que el líder de Unidad Nacional (UN) y también prepostulante, Samuel Doria Medina, está dispuesto a retirarse del bloque de unidad de la oposición, el cual busca definir un único candidato para las elecciones de agosto de 2025.
“Samuel Doria estaba en el bloque unidad; sin embargo, me caía con descalificaciones personales y ataques. Ahora está abriendo una contienda, ¿qué es eso? Subliminalmente significa que él está dispuesto a bajarse para ser considerado para alguna otra opción”, aseguró Quiroga, este martes a la prensa.
Estas declaraciones se dieron después de que Doria Medina afirmó ayer en la mañana en una entrevista con John Arandia que, si es presidente, nombraría a Quiroga como canciller y al expresidente, Carlos Mesa, como embajador en España.
“De qué lo pondría a Tuto”, le preguntó Arandia ante lo que Doria Medina respondió: “Yo creo que Tuto tiene un buen trabajo de relación con el exterior”.
El periodista complementó: “¿Lo pondría de canciller a Tuto?” y el empresario Doria Medina indicó: “Si acepta, sí”.
Quiroga: “al único cargo público al que voy a optar es a ser presidente”
Ante medios de comunicación, Quiroga aseguró que al “único cargo público al que voy a optar es a ser presidente, no porque quiera ponerme la banda otra vez, ya tengo foto con la banda. Pero no estoy buscando la foto, estoy buscando salvar la economía de Bolivia, hace años lo vengo diciendo y explicando cómo se hace”, añadió Quiroga.
Agregó que se busca que el país no ingrese al "club de las tres tiranías trogloditas: Venezuela, Cuba y Nicaragua". Sostuvo que tiene la capacidad para salvar la economía de Bolivia "con la voluntad del pueblo boliviano el 17 de agosto".
“La gente sabe que tenemos la capacidad, credibilidad, propuesta, visión y firmeza para salvar la económica de Bolivia, para hacer la reconstrucción productiva. Lo único que voy a hacer el resto de mis días con la voluntad del pueblo boliviano el 17 de agosto, va a ser presidente, sabemos perfectamente que estamos encaminado a ello”, añadió.
Doria Medina
Ayer en la tarde, luego de las declaraciones de Quiroga, Doria Medina escribió en su X que su propuesta “es que los mejores bolivianos ocupen el gobierno. Al margen de los nombres, el principio que defiendo es un gobierno basado en el mérito y la unidad”.
No es la única tensión
Esta no es la primera vez que se genera tensión entre estos dos precandidatos del bloque de unidad. Anteriormente, Quiroga denunció que Doria Medina le estaría "echando barro", al igual que lo hace el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El 18 de diciembre de 2024, Quiroga, Doria Medina, Mesa y el gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, a través de un representante, firmaron un acuerdo de unidad para presentar un único candidato de oposición en las elecciones de agosto de 2025.
Al bloque también se sumaron el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, y la expresidenta de la Aduana, Amparo Ballivián.
El candidato será elegido a través de una encuesta que se realizará los primeros días de abril.
BD/AGT/JA