La defensa indicó que el gobernador electo padece el síndrome de Churg-Strauss, patología inflamatoria de los vasos sanguíneos. El tribunal declaró “infundada” la petición
Brújula Digital|14|02|25|
El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz negó este viernes la solicitud de cesación a la detención preventiva del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro por el caso “Golpe de Estado I”.
La defensa de Camacho había solicitado al tribunal modificar las medidas cautelares para que este se defienda en libertad, ya que padece la “enfermedad grave” del síndrome de Churg-Strauss, patología inflamatoria de los vasos sanguíneos que puede afectar a los pulmones, la piel, los nervios y el estómago.
“El Tribunal, mediante Resolución 11/2025, declaró infundada la petición y rechazó la solicitud al no haberse presentado documentación idónea que justificara la cesación de su detención preventiva en el Centro Penitenciario de San Pedro de Chonchocoro del departamento de La Paz”, informó la Procuraduría, según ABI.
”La estabilidad en la salud no desvirtúa la gravedad de una enfermedad”, dijo Martín Camacho, abogado del gobernador electo, a los medios.
El abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, dijo que la defensa legal de Camacho “no acreditó” la valoración de “enfermedad terminal”.
El caso Golpe de Estado I se inició en 2020 tras una denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty e investiga los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) en 2019.
BD/RED