En su lugar, se impusieron medidas sustitutivas a la detención como la presentación de garantes y la prohibición de salir del país.
Brújula Digital |13|02|25|
Un juez de Tarija ordenó este jueves la cesación de la detención preventiva de Emeterio V., padre de Cindy Saraí V., la presunta víctima en el caso de trata de personas que involucra al expresidente Evo Morales. En su lugar, se impusieron medidas sustitutivas a la detención como la presentación de garantes y la prohibición de salir del país.
Emeterio V. se encontraba recluido en el penal de Morros Blancos desde noviembre de 2024. El Ministerio Público solicitó la ampliación de su detención preventiva por varios meses más, pero su abogado, Aníbal Cabezas, calificó esta intención como "arbitraria" y denunció la falta de avances en la investigación.
"Era arbitrario pretender que mi defendido continúe detenido cuando la Fiscalía no realizó pericias psicológicas, sociales ni informáticas clave en este caso", argumentó Cabezas. Añadió que la falta de diligencia del Ministerio Público no puede perjudicar a su cliente y celebró la decisión del juez de concederle medidas sustitutivas.
Este caso, que salió a la luz en el segundo semestre de 2024, tiene como principal acusado al expresidente Evo Morales, contra quien pesa una orden de aprehensión por presuntamente haber tenido una hija con una menor de edad en 2016. La semana pasada, la Justicia rechazó la apelación de Morales y ratificó su mandamiento de captura.
"Manda y ordena a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que aprehenda y conduzca al señor Evo Morales Ayma", señala el documento judicial.
El abogado de Emeterio V. exigió celeridad en la ejecución de la aprehensión del exmandatario y reiteró que su defendido desconocía la supuesta relación entre su hija y Morales. Según la imputación de la Fiscalía de Tarija, en mayo de 2018 se emitió una partida de nacimiento donde Morales figura como padre de una niña, cuya madre tenía 15 años en ese entonces.
El pasado 17 de enero, la Justicia declaró en rebeldía a Evo Morales tras su inasistencia a una audiencia cautelar en Tarija y ratificó tanto su orden de aprehensión como su arraigo en el país.
BD/RED