La audiencia del proceso en contra del expresidente Jorge Tuto Quiroga se suspendió porque no se atendió ni resolvió una recusación al tribunal que atiende el caso
Brújula Digital|13|02|25|
La audiencia por la presunta comisión del delito de injurias en contra del expresidente Jorge Tuto Quiroga, en la ciudad de La Paz, fue suspendida hasta el 28 de febrero, a las 09:00, debido a que no se consideró ni resolvió una recusación contra el tribunal que lleva el caso.
Quiroga salió del acto procesal y advirtió que si la audiencia se llevaba a cabo, hubiese estado viciada de nulidad, debido a que se debe esperar una respuesta al pedido de recusación del tribunal que atiende el proceso.
El juicio contra Quiroga fue abierto hace más de una década, por la presunta comisión del delito de injurias, difamación y calumnia. En febrero de 2009, el exmandatario afirmó que el Banco Unión era una “lavandería de corrupción”, ya que desde esa entidad se habrían retirado $us 450.000 que fueron robados al empresario Jorge O’Connor.
Ese dinero, según la denuncia, iba a ser utilizado para pagar una supuesta coima al entonces presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, para la adjudicación de la instalación de una planta separadora de líquidos al consorcio Catler-Uniservice.
Quiroga indicó este jueves que el fondo de este caso es la pérdida de miles de dólares, divisa que actualmente es escaso en el mercado.
Señaló al expresidente Evo Morales como el verdadero responsable de la pérdida de miles de dólares y como quien debía ser procesado.
Luis Vásquez, abogado de Quiroga, anunció que una vez se instale la audiencia luego de resolverse la recusación del tribunal, planteará al menos cinco incidentes dentro del proceso.
Precisó que tres de esos cinco incidentes se refieren a la actividad procesal defectuosa, duración máxima del proceso y de prescripción de la acción penal.
BD/JJC