El documento instruye a la FELCC o a cualquier autoridad competente ejecutar la aprehensión de Morales y conducirlo ante las instancias correspondientes.
Brújula Digital |12|02|25|
Un juez de Tarija emitió un mandamiento de “aprehensión y conducción” contra el expresidente Evo Morales, imputado por trata de personas con agravante.
El mandamiento, fechado el martes 11 de febrero, fue firmado por el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Rocabado, quien lleva el caso contra Morales.
El documento instruye a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y/o a cualquier autoridad competente ejecutar la aprehensión de Morales, identificado con cédula de identidad 2763595, y conducirlo ante las instancias correspondientes.
Rechazo a la apelación de Morales
Este miércoles se conoció que la Justicia de Tarija también rechazó una apelación presentada por la defensa de Morales contra la orden de aprehensión.
“De conformidad con las normas invocadas y en sujeción del artículo 51.1 del CPP, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, declara inadmisible el recurso de apelación incidental interpuso por el abogado particular de Juan Evo Morales Ayma”, se lee en resolución judicial fechada el 27 de enero, informa DTV.
Fiscalía General: se pedirá detención preventiva
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, reiteró este miércoles que una vez que Morales sea aprehendido, se solicitará su detención preventiva.
“Si fuese aprehendido esta persona, nosotros estaremos presentes en la audiencia de medidas cautelares, y en 24 horas se debe resolver su situación jurídica en la el Ministerio Público ha presentado una imputación formal. La detención preventiva está solicitada en la imputación formal, el mandamiento de aprehensión ya lo tendría que elaborar y ejecutar el Órgano Judicial a través del juez cautelar”.
Policía tiene lista la orden de operaciones
Días atrás, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que la Policía ya tiene lista la orden de operaciones para la captura de Morales, aunque su ejecución dependerá del “momento y lugar precisos” para evitar enfrentamientos.
“Señor Evo Morales, puede salir las veces que sea necesario del Trópico de Cochabamba. Estamos esperando que salga de la región. Este señor está buscando convulsionar el país, provocar luto y enfrentamientos, pero nosotros no vamos a caer en esas provocaciones”, declaró del Castillo.
Morales se encuentra refugiado en el trópico de Cochabamba desde noviembre, cuando la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra.
El expresidente está imputado por trata con agravante debido a que en 2015 mantuvo relaciones con una adolescente de 15 años que en 2016 dio a luz a una niña cuyo padre es Morales, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
El padre de la menor cumple detención preventiva en el penal de Morros Blancos en Tarija y la madre está con paradero desconocido. La Fiscalía de Tarija denunció que los progenitores favorecieron los contactos entre su hija y Morales a cambio de beneficiarse de diversas maneras.
BD/MC/JA