El ministro de Justicia, César Siles, informó en BTV que el expresidente Evo Morales deberá retractarse públicamente.
Brújula Digital|26|01|25|
El ministro de Justicia, César Siles, recordó al expresidente Evo Morales que un juez le ordenó retractarse públicamente tanto en un periódico nacional como en su página de Facebook, debido a las acusaciones infundadas que hizo en su contra.
“El juez dispuso la publicación del memorial y de la retractación en fechas 26 de enero y 2 de febrero en un medio de circulación nacional y adicionalmente en el Facebook del acusado, del señor Juan Evo Morales Ayma,” explico el ministro Siles.
En julio de 2024, Morales acusó públicamente a Siles, quien en aquel entonces fungía como Procurador General del Estado (PGE), de pedir 40.000 dólares a 10 militares implicados en la toma de plaza Murillo; sin embargo, no presentó pruebas.
La retractación pública que debe hacer Morales, responde a un proceso iniciado por Siles a título personal en contra del exmandatario por los delitos de difamación, calumnia e injuria.
Siles indicó que durante una audiencia de conciliación realizada el 24 de enero de 2025, el juez emitió la resolución en la que aprobó la retractación pública de Morales.
Una vez cumplidas estas acciones, los documentos que acrediten la retractación deberán ser presentados ante el Juzgado Décimo Tercero de Sentencia Penal.
El viernes, el ministro publicó parte del memorial presentado por Morales ante el Juzgado 13 de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de la ciudad de La Paz, en el que decía: “Me retracto de forma completamente voluntaria y sin que medie ningún tipo de interés alguno, más que resolver el presente conflicto, ofreciendo mil disculpas al mencionado querellado (refiriéndose al ministro Siles), aclarando que las palabras que he vertido se han emitido sin la intención de mellar su honor y dignidad”.
Sin embargo, Siles y su equipo legal solicitaron que la retractación tuviera el mismo alcance que las declaraciones iniciales de Morales.
“Pedimos que la misma magnitud que se ha mellado la dignidad y honor de mi persona, se pueda publicar este memorial en un medio de circulación nacional”, puntualizó el ministro.
Siles enfatizó la importancia de actuar con responsabilidad en la esfera pública. “No podemos utilizar la falacia, no podemos utilizar la acusación falsa, la difamación de las personas”, afirmó.
BD/MS/AGT