Se presupuestaron Bs 50 millones. “No necesitamos ese dinero en bolivianos, si no en dólares o euros porque hay que hacer pagos en esas monedas fuera del país”, dijo Hassenteufel.
Brújula Digital |23|01|25|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, alertó que no se podrá garantizar el voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior para las elecciones generales de 2025 si el Ejecutivo no asegura la entrega de los 50 millones de bolivianos asignados en moneda extranjera, como dólares o euros.
“Tenemos en el presupuesto asignado un monto de 50 millones de bolivianos para el voto en el exterior, pero no necesitamos ese dinero en bolivianos, sino en dólares o euros porque hay que hacer pagos en esas monedas fuera del país. Necesitamos el compromiso del Ejecutivo de que esos fondos nos sean proporcionados”, enfatizó Hassenteufel.
El presidente del TSE explicó que la falta de divisas afecta directamente la logística electoral, incluyendo el empadronamiento masivo y la contratación de notarios y operadores en el exterior, cuyos pagos deben realizarse en moneda extranjera. “Si el problema planteado no tiene una solución adecuada, el Tribunal Supremo Electoral no podrá garantizar la realización de las elecciones en el exterior”, advirtió.
El presupuesto total para las elecciones generales asciende a 319 millones de bolivianos, de los cuales 50 millones están destinados específicamente al voto en el exterior. Sin embargo, el TSE insiste en que el problema radica en la necesidad de contar con estos fondos en divisas para cumplir con los compromisos internacionales.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el Presupuesto General del Estado (PGE) ya contempla los recursos necesarios para las elecciones generales, incluido el voto en el exterior. “En el presupuesto hay una previsión que contempla todo este contingente de recursos que va a ser utilizado en las elecciones generales de esta gestión”, afirmó Montenegro en conferencia de prensa de la anterior semana.
No obstante, el TSE insistió en la importancia de la cooperación interinstitucional para garantizar el proceso electoral en todos los frentes.
BD/LE