Brújula Digital|22|01|25|
Tras el mensaje que emitió este miércoles el presidente Luis Arce, por los 16 años del Estado Plurinacional, políticos de oposición y analistas consideran que el Mandatario emitió un “discurso electoral”.
De cara a los comicios generales previstos para el 10 de agosto, Arce advirtió en su mensaje que habrá conflictos por ser un año electoral, por lo que pidió a los actores políticos que no se ponga en riesgo la democracia y la economía y, por el contrario, reiteró el pedido de un pacto social con una agenda de cinco puntos: justicia, economía, política electoral, resguardo de la democracia y medio ambiente.
Al referirse al mensaje del Jefe del Estado, el opositor Samuel Doria Medida escribió en su cuenta de X “Arce hizo un discurso electoral: trató de polarizar ideológicamente, cuando la gente está harta de esa manipulación a la que se recurrió 20 años. Arce no habló de lo que le interesa al pueblo boliviano: cómo resolver la crisis de dólares, de combustibles, la inflación galopante. No tiene nada que decir sobre esto. Por eso ya pertenece al paisaje del pasado. El futuro consiste en soluciones y cambio”.
Por su lado, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), indicó que fue un “discurso prácticamente electoral” y de confrontación, debido a que consideró que critica y difama a la oposición.
“Luis Arce se está mostrando como candidato para las elecciones generales. Al mismo tiempo, deja sabor a poco este discurso” porque no dio la línea para solucionar la crisis económica, sostuvo el legislador opositor.
Astorga lamentó que Arce llame a la unidad y al pacto social, cuando ataca y “difama” a políticos de la oposición.
Por su lado, el analista y excandidato vicepresidencial Gustavo Pedraza lamentó que el Presidente no se haya referido a las soluciones a la crisis económica, a la corrupción y a la independencia de la justicia que “él manipula” a través del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El Presidente está en campaña desde hace varios meses, pero ahora ha entrado con mucha más fuerza, prácticamente para formalizar su candidatura”, acotó Pedraza
El analista Vladimir Peña sostuvo que lejos de un discurso de celebración de los 16 años del Estado Plurinacional, el Mandatario emitió un mensaje de campaña electoral.
“Ha querido cambiar la tónica el Presidente, ya claramente dio un mensaje de campaña electoral, tratando de encontrar un relato nuevo, es un Gobierno que no ha encontrado un relato propio y, ante el agonizante proceso de cambio, sabe que eso ya no sostiene las expectativas de la ciudadanía”, sostuvo Peña.
En contraparte, el presidente del MAS, Grover García, justificó el mensaje del Presidente. Sostuvo que Arce habló al país como un “padre” al convocar a la unidad en defensa y resguardo de la democracia y la economía del país.
BD/JJC