Brújula Digital |22|01|25|
En conmemoración de los 16 años del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente David Choquehuanca señaló que no se cimentó los pilares del proyecto y que los Órganos del Estado se manejan de acuerdo a un modelo piramidal y colonial.
“No hemos logrado cimentar los pilares del nuevo Estado Plurinacional, tal como lo establece la Constitución Política del Estado. Los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral se estructuran y operan de acuerdo al modelo piramidal, jerárquico, vertical y colonial que hace aumentar la burocracia y hacen disminuir la eficiencia y eficiencia en la producción del sentido del valor del uso del vivir bien”, indicó el Vicepresidente.
Agregó que dicha estructuración demuestra que no se consiguió una institucionalización plurinacional para los pueblos.
“El poder del Estado Plurinacional sostenido en los cimientos coloniales, ejecutivo legislativo, judicial y electoral demuestra que no hemos logrado una institucionalidad pública propia, plurinacional y comunitaria”, aseveró.
Añadió que las interacciones del vivir bien son contrarrestadas “por ideologías invasoras, dominantes que perturban la convivencia entre los bolivianos y bolivianos”.
Agregó que se deben trabajar en mejoras para el Estado Plurinacional y que el mismo fue creado para “dar una solución a los problemas sociales y no para servir a los políticos”.
Dijo también que el Estados Plurinacional no es “una panacea” para los “enraizados problemas de la nación boliviana”, pero que ofrece soluciones a las disputas.
BD/MC