Diego Rodríguez, juez de San Ignacio de Velasco, declinó competencia para considerar una acción de libertad que fue interpuesta a favor del expresidente Evo Morales; remitió el recurso a Tarija
Brújula Digital|21|01|25|
Diego Aristóteles Rodríguez, juez público y civil de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, declinó competencia para considerar una acción de libertad que fue interpuesta a favor del expresidente Evo Morales. Remitió este recurso a la ciudad de Tarija, donde se encuentra el proceso por trata de personas con agravante en contra del exmandatario.
“El suscrito juez público Civil y Comercial de Partido y de Trabajo y Seguridad Social y Sentencia Penal N° 1 de San Ignacio de Velasco, constituido en Juez de Garantías Constitucionales: Resuelve: declinar competencia en razón de territorio, disponiendo la remisión inmediata de la acción de libertad planteada por Jesús Rupert Olmos Mercado en representación de Juan Evo Morales Ayma, para ante la Sala Constitucional de Turno de la ciudad de Tarija, sea en el día y con la debida nota de atención y cortesía, previa notificación al representante y/o su abogado” (sic) se lee en el documento de declinación de competencia que fue publicado por DTV.
Según el reporte periodístico, Rodríguez declinó competencia luego de que esta acción de libertad pasó a sus manos en razón de que el juez Miguel Borja, quien estaría cuestionado por antecedentes en su contra, sacó vacaciones.
Este martes, el exdiputado Luis Felipe Dorado, del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, informó que la defensa de Morales presentó una acción de libertad a favor de este y en contra del juez Nelson Rocabado, quien el viernes declaró en rebeldía al exmandatario y determinó dictar una orden de aprehensión, dentro del caso por trata de personas con agravante originado porque habría tenido una hija con una menor de edad en 2016.
Dorado explicó que la acción fue presentada en un juzgado de San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, el lunes 20 de enero y que fue recibida a las 16:08.
El exlegislador expresó su expectativa de que el juez encargado del caso en Santa Cruz rechace la acción. Argumentó que el proceso contra Morales, imputado por el delito de trata con agravante, se desarrolla en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija.
El viernes pasado, el juez Nelson Alberto Rocabado, quien lleva la causa, declaró a Morales en rebeldía, ordenó su arraigo nacional y dictó una orden de aprehensión. La decisión se tomó luego de que el expresidente no asistiera a dos audiencias de medidas cautelares programadas para el martes y el viernes. Su defensa justificó las ausencias alegando problemas de salud.
“Estos elementos presentados, consistentes en los certificados médicos particulares, a criterio del suscrito juzgador, no acreditan un impedimento legítimo (…) para no asistir a esta audiencia”, dijo Rocabado.
La acción de libertad es un recurso legal que se presenta cuando una persona considera que sus derechos fueron vulnerados. Desde el evismo, afirman que el proceso contra Morales es político y aseguran que el objetivo de este proceso es dejar fuera de las elecciones generales de 2025 al exmandatario.
BD/JJC