1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 17/01/2025   21:50

Tras faltar a audiencia por enfermedad; Evo arremete contra el proceso judicial

Según Morales: "Solo faltó que ordenen mi descuartizamiento inmediato en una plaza, como ocurría en la Colonia". Este viernes faltó por segunda vez a su audiencia.

El expresidente Evo Morales en su programa de domingos. Foto: Captura RKC
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital l17l01l25l

El expresidente Evo Morales calificó como una "persecución política" la declaración de rebeldía en su contra, emitida este viernes por el juez Nelson Rocabado en Tarija en el proceso en que figura como principal acusado. Morales, quien no se presentó a la audiencia por segunda vez, utilizó sus redes sociales para criticar la decisión judicial y acusar al gobierno de Luis Arce de instrumentalizar la justicia.  

“La declaración de rebeldía ya estaba redactada antes de la audiencia. Revisen imágenes de la transmisión. Seguramente fue enviada por los ministerios de Gobierno y Justicia para que lo lea el juez. Solo faltó que ordenen mi descuartizamiento inmediato en una plaza, como ocurría en la Colonia cuando los conquistadores castigaban severamente a los indígenas rebelados contra la opresión”, expresó Morales en su cuenta de X (antes Twitter).  

La determinación judicial incluye el arraigo, la anotación preventiva de sus bienes, el congelamiento de sus cuentas bancarias y la emisión de una orden de aprehensión firmada por el juez, distinta a la emitida previamente por el Ministerio Público. Estas medidas fueron tomadas tras la inasistencia del exmandatario, por segunda vez, a la audiencia y pese a la presentación de certificados médicos por parte de su defensa, que argumentó problemas de salud.  

En sus declaraciones, Morales aseguró que las acusaciones en su contra carecen de fundamentos: “No pudieron probar un delito y se inventaron otro. Jueces y fiscales no respetan el debido proceso ni la presunción de inocencia, como ordena la Constitución. No administran justicia con neutralidad, sino con consignas políticas”.   

El líder cocalero también denunció que la justicia boliviana opera bajo influencias del actual gobierno: “Denuncio al mundo que me persigue y me condena en tiempo récord, una ‘justicia’ parcializada y servil al gobierno de Arce y Choquehuanca, que tiene dominado a todo el Órgano Judicial”.  

Morales vinculó el proceso judicial a un intento de proscribirlo políticamente: “Mis acusadores no buscan justicia, quieren proscribirme y eliminarme ante las próximas elecciones presidenciales de Bolivia”. Además, comparó el sistema judicial con prácticas de la inquisición: “Esta ‘justicia’ actúa como en tiempos de la inquisición: sin pruebas, sino con convicciones subjetivas”.  

El caso que lo involucra surgió tras acusaciones de que Morales habría tenido un hijo con una adolescente mientras ocupaba la presidencia del país.  

BD/RED





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300