El juez que atiende la causa determinó el martes 14 de enero suspender hasta esta mañana la audiencia de medidas cautelares y ordenó que el expresidente fuese sometido a una valoración médica que confirmara sus problemas de salud.
Brújula Digital|17|01|25|
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público no recibió las valoraciones médicas especializadas en cardiología y neumología del expresidente Evo Morales que habían sido exigidas por el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado.
El juez suspendió el martes 14 de enero la audiencia de medidas cautelares de Morales, imputado por trata con agravante, y reprogramó la sesión para hoy a las 09:30. Asimismo, ordenó que el expresidente se sometiera a una valoración médica que confirmara sus problemas de salud.
Morales no asistió a la audiencia del martes. Uno de sus abogados Jorge Pérez presentó un certificado médico que indicaba que el exmandatario padecía de bronconeumonía y debía guardar reposo absoluto durante cinco días, a partir del 12 de enero.
“El juez determinó que ellos (defensa legal) presenten una valoración por especialistas, de acuerdo al certificado médico que presentaron donde indicaban que tenía ciertas patologías, (…) eso tenían que hacer llegar al juez y remitirlo a nosotros, entonces desconocemos que, si han presentado, pero a nosotros no nos hicieron llegar absolutamente nada”, dijo Gutiérrez en entrevista con Bolivia Tv.
La fiscal explicó que el juez observó que el certificado médico fue emitido por una médica cirujana que no es especialista. “Por ello, ordenó que se haga una valoración por dos especialistas”, puntualizó.
Este jueves, el asambleísta departamental de Tarija, José Yucra, anunció que Morales no asistirá a la audiencia cautelar debido a motivos de salud.
BD/JA