Brújula Digital |17|01|25|
Cindy Saraí Vargas, quien fue mencionada como presunta víctima del expresidente Evo Morales, presentó un memorial ante el Juzgado de Instrucción Penal de Tarija, en el que desmiente las acusaciones en su contra, aclarando que nunca fue víctima de trata de personas, estupro ni de un embarazo forzado.
Según el memorial, al que accedió el portal InformaT y confirmado por La Razón, Cindy Vargas expresó que “jamás fue víctima de trata, ni por mis padres ni por ninguna persona, nunca nadie me pagó o medio nada a cambio de simpatías o favores sentimentales”. La joven también aclaró que “nunca fue víctima de estupro por ninguna persona” y destacó que, en una conversación con el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, le indicó “que no le meta en sus líos” y la “usen en asuntos políticos."
La joven afirmó que "nadie la obligó a embarazarse", refiriéndose a las versiones que aseguraban que había sufrido un embarazo forzado, y calificó estas afirmaciones como "absolutamente falsas". Reiteró que no sabe "de dónde sacan esos que yo tuve un embarazo forzado, eso es mentira."
El memorial fue presentado el 6 de enero de 2025 ante el Juzgado de Instrucción, y aunque fue registrado formalmente el 16 de enero, el documento contiene sellos oficiales de la oficina de Gestora de Procesos y la auxiliar de ventanilla única del Tribunal Departamental de Justicia.
En el mismo memorial, Vargas Pozo subrayó que no autoriza a nadie a difundir información sobre su hija menor, y recalcó que "únicamente (ella) conoce todo sobre ella", denunciando que se están tergiversando los hechos relacionados con su vida privada. "En un momento de inestabilidad emocional a ciertas consultas respondí sin medir, pero no quise perjudicar a nadie, no hago las cosas de manera intencionada", agregó.
La joven también expresó que el único perjuicio que sufrió es la "persecución que le hace el Ministro Castillo y la fiscal", quienes, según ella, no le permiten "vivir en paz". Enfatizó que no tiene "nada que ver con los conflictos políticos entre distintos grupos, que lo único que hacen es dañar mi vida y la de mi hija."
Por este caso, el expresidente Evo Morales enfrenta una investigación en la que se le acusa de estar involucrado en el presunto embarazo de una adolescente de 15 años en 2016, cuando era jefe de Estado. El proceso judicial fue iniciado en el marco de un presunto delito de trata agravada de personas. Este 17 de enero, el expresidente fue declarado rebelde al no presentarse a su audiencia de medidas cautelares.
BD/RED