Según un estudio de Diagnosis, para las clases medias, el apoyo de Arce y Morales Maduro es una muestra del "proyecto oculto" del MAS, de llevar a Bolivia a una "dictadura socialista" como en Venezuela, Nicaragua y Cuba
Brújula Digital|17|01|25|
El apoyo expresado por el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales al tercer mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, tiene un costo político negativo para ambos políticos bolivianos, según una encuesta de Diagnosis.
Hace una semana, Maduro juró a su tercer mandato en medio de cuestionamientos internacionales, debido a fuertes denuncias de fraude en las elecciones que ganó. Se ausentaron diferentes políticos y organismos internacionales.
“A contracorriente, tanto Luis Arce como Evo Morales fueron de los pocos que apoyaron a Maduro al inicio de su tercera gestión presidencial. Este apoyo tiene un (alto) costo político electoral para ambos. Cerca del 65% de los entrevistados por Diagnosis está en desacuerdo con el apoyo de Arce y Evo a Maduro, y el 44% cree que el mismo expresa el camino dictatorial por el cual quiere llevar el MAS a Bolivia "como sucede con Venezuela, Nicaragua y Cuba". Un mal comienzo electoral para los líderes azules”, señala el estudio de Diagnosis.
La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 11 y 12 de enero de 2025. El universo estuvo compuesto por hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado es el de las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
En las conclusiones de la investigación, Diagnosis indica que al inicio de su tercer mandato, Maduro lleva a Venezuela a una dictadura, según la percepción del 46% de los entrevistados. Esta opinión es mayoritaria en las clases medias antimasistas, precisa.
En ese sentido, añade el estudio, para estas clases medias, el apoyo de Arce y Morales al nuevo periodo presidencial de Maduro, es una muestra del "proyecto oculto" del MAS, de llevar a Bolivia hacia una "dictadura socialista" como en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Esta opinión también está presente en las clases bajas que apoyan cada vez menos a los líderes masistas.
“Es decir que el apoyo que expresaron Arce y Evo a Maduro, a contracorriente de los mandatarios latinoamericanos, juega en su contra de cara a las elecciones del 2025. Permite que los opositores posicionen al MAS y a sus líderes como una corriente autoritaria que está llevando al país hacia una ‘dictadura comunista’”, señala.
BD/JJC