Legisladores evistas rechazan la declaratoria de rebeldía y la orden de aprehensión en contra de Evo Morales. Arcistas y opositores piden que se capture al exmandatario para que rinda cuentas por sus actos
Brújula Digital|17|01|25|
Luego que el un juez tarijeño declaró rebelde al expresidente Evo Morales en un proceso por trata de personas con agravante, legisladores evistas indicaron que el expresidente sufre una persecución judicial, algo que fue rechazado por arcistas y opositores quienes pidieron que el exmandatario sea aprehendido para que rinda cuentas.
Este viernes, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró en rebeldía a Morales y ordenó arraigo, anotación de bienes y el mandamiento de aprehensión, luego de que el exmandatario no justificó su inasistencia a este acto judicial por segunda vez.
Morales es investigado por el delito de trata de personas con agravante porque habría tenido una hija con una menor de edad, en 2016, cuando era presidente.
La diputada evista Gladys Quispe (MAS) sostuvo que el Gobierno ejerce una persecución judicial con este proceso que, según dijo, no respeta el debido proceso, ya que el exmandatario no fue notificado correctamente para que asuma su defensa.
Quispe también indicó que hay un movimiento inusual de efectivos militares y policiales en el sector del trópico de Cochabamba, por lo que se reforzará la vigilancia y la seguridad del exmandatario.
Las diputadas arcistas Deisy Choque y Ninoska Morales negaron que haya una persecución u hostigamiento en contra del expresidente. Ambas afirmaron que se busca hacer justicia en esta denuncia que existe en contra del expresidente.
Morales pidió que el exmandatario rinda cuentas por los delitos que habría cometido ya que, al parecer, no quiere cumplir una sanción por los hechos que cometió.
Choque sostuvo que Morales quiere burlar a la justicia y que, por ese hecho, no asistió en dos oportunidades a su audiencia cautelar.
Ambas legisladoras expresaron que se debe ejecutar la aprehensión del expresidente que fue ordenada por un juez tarijeño.
El diputado Alberto Astorga (CC) advirtió que los legisladores que rechacen la aprehensión de Morales deben ser denunciados ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja, para que sean procesados internamente.
La legisladora Luisa Nayar (CC) resaltó que ahora ya no hay “excusa” para la aprehensión del exmandatario, ya que un juez ordenó que se lo capture.
BD/JJC