La decisión se asumió al promediar las 13:00 y permitirá activar el debate de la propuesta normativa. Se informó que 20 senadores, de los 31 en sala, aprobaron la medida.
Brújula Digital|15|01|25|
La Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite para tratar el proyecto de ley de distribución de escaños, una decisión tomada alrededor de las 13:00 que permitirá activar el debate de esta propuesta normativa.
De acuerdo con la secretaria del Senado, 20 de los 31 senadores presentes en sala votaron a favor de la medida. Sin embargo, los legisladores de Chuquisaca, departamento que perderá un escaño según la redistribución propuesta, se opusieron.
Los asambleístas chuquisaqueño exigieron que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) comparezcan ante el pleno para explicar los alcances del proyecto de ley, informó Unitel.
En la convocatoria para la sesión de este miércoles, se incluyeron puntos como correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informe de comisiones y asuntos varios.
La importancia de la norma
La aprobación y posterior sanción de esta ley son esenciales para las elecciones generales programadas para agosto de este año, ya que permitirá redistribuir los escaños en base a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
La norma plantea que Chuquisaca pierde un escaño y Santa Cruz gana uno.
En caso de que no se sancione la norma, continuará vigente la Ley 421, aprobada en 2013, que establece la distribución de escaños según los datos del Censo 2012.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, recordó en varias ocasiones que el 15 de enero era el plazo límite para la aprobación de esta norma. Advirtió que no contar con la ley pondría en riesgo la organización del proceso electoral.
BD/JA