Según el Gobierno, los requisitos para la importación de combustible se redujeron y así facilitar la labor a los privados
Brújula Digital |15|01|25|
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó este miércoles sobre la aprobación de un decreto supremo que simplifica los requisitos para que empresas privadas puedan importar combustible con mayor facilidad.
“Con este decreto supremo con base a la coordinación con los diferentes sectores agropecuarios, mineros, industriales, construcción, etc., que deseen realizar lo que es la importación de combustible se ha visto cómo reducir todos los requisitos y los procedimientos y los plazos con el fin de que se pueda hacer más óptima esta actividad de importación”, indicó.
Características del decreto
En conferencia de prensa, el ministro detalló las principales modificaciones:
1. Homologación de certificados de calidad
Ahora, solo se requiere la presentación del certificado original y una copia legalizada, junto con una firma digital, para habilitar el trámite.
2. Certificación de tanques de almacenamiento
La certificación, que antes era responsabilidad del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Innorca), podrá ser realizada por otras entidades habilitadas.
3. Registro de sustancias controladas
El plazo para este trámite se redujo de dos meses a 10 días.
Además, Gallardo anunció la eliminación de aranceles por un año para la importación de gasolina, medida que ya estaba vigente para el diésel y el gas.
Actualmente hay 36 empresas autorizadas para importar combustible destinado a su consumo propio.
BD/MC/JA