Según el abogado de Muñoz Hoffman, ya prescribió la condena por la que fue encarcelado.
Brújula Digital|10|01|25|
El abogado del exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, Alberto Espinoza, pidió a la Corte Suprema de Chile anular la orden de detención con fines de extradición contra su defendido.
Según el portal de la radio ADN de Chile, Espinoza argumentó que la condena por asociación ilícita que pesa sobre Muñoz Hoffman, exmiembro del movimiento subversivo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), estaría prescrita, ya que los hechos ocurrieron hace décadas.
Muñoz Hoffman estaba condenado en Chile por un secuestro y escapó de la cárcel en 1996. Fue aprehendido el lunes tras salir del Consulado General de su país en La Paz. Sin embargo, fue liberado horas después.
El abogado Espinoza aclaró que la fuga no conlleva pena de prisión, sino una sanción de comunicación por un máximo de tres meses.
Declaraciones del Gobierno boliviano
Un día después, la directora nacional de Migración, Katherine Calderón, explicó que el exguerrillero fue liberado debido a que Chile no cumplió con los requisitos formales para solicitar la extradición.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, informó este jueves que se espera que el gobierno chileno envíe una solicitud formal de extradición en las próximas horas.
La fuga del siglo
Muñoz Hoffman protagonizó junto a otros tres miembros del FPMR la llamada "fuga del siglo", escapando de la cárcel de alta seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996.
El escape, que duró menos de un minuto, ocurrió mediante un helicóptero del que los fugitivos descendieron colgados de cuerdas. Inmediatamente después se separaron y abandonaron Chile.
Junto a Muñoz Hoffman escaparon Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro, todos integrantes del FPMR.
Palma vivió en México bajo una identidad falsa durante más de 20 años hasta que en 2017 fue localizado. Posteriormente, en Francia, tras un conflicto legal entre el gobierno chileno y la justicia francesa, quedó en libertad total, informa EFE.
Ortiz fue capturado en Suiza en 1997, pero obtuvo asilo político y reside allí, con su condena ya prescrita en Chile.
Hernández fue detenido en Brasil en 2005 por el secuestro del empresario Washington Olivetto y extraditado a Chile 14 años después, donde cumple condena.
BD/AGT/JA