La jefa de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones, Carolina Namor, explicó que la liberación se debe a que Bolivia no reconoce la Notificación Roja emitida por Interpol Chile como un mecanismo de detención válido.
Brújula Digital|08|01|25|
Un día después de que el exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman, prófugo de la justicia de su país, fuera liberado en Bolivia, las autoridades nacionales aún no informan las razones de esta decisión.
Desde Chile, la jefa de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones, prefecta Carolina Namor, explicó que la liberación de Muñoz Hoffman se debe a que Bolivia no reconoce la Notificación Roja emitida por Interpol Chile como un mecanismo de detención válido. Sin embargo, el Gobierno boliviano no ha emitido declaraciones al respecto.
“Interpol Chile tiene una notificación roja que es difundida a nivel de distintos países y Bolivia estaba en conocimiento de esa difusión roja. Pero son ellos los que nos informan que para el vecino país, para Bolivia, no se considera la difusión roja en su legislación como un mecanismo de detención“, señaló, según EFE.
Detención y liberación en Bolivia
Este martes, Brújula Digital informó de forma primicial que Muñoz Hoffman, quien había sido aprehendido el lunes 6 de agosto por Interpol Bolivia, había sido liberado en las última horas sin medidas cautelares.
Según el portal El Mostrador, el exguerrillero estaba siendo trasladado en un vehículo policial hacia la frontera, cuando los agentes recibieron una orden para regresar a La Paz, donde finalmente fue puesto en libertad.
Antecedentes del exguerrillero
El exguerrillero, integrante de la organización subversiva chilena Frente Patriótico Manuel Rodríguez, está acusado de concebir y ejecutar atentados terroristas y delitos de lesa humanidad.
En 1996 escapó de una prisión en un helicóptero en lo que se conoció como la fuga del siglo. Desde entonces era buscado por Chile.
Namor dijo que la comunicación con Interpol Bolivia es fluida para dar con el paradero de Muñoz Hoffman.
BD/JA