Romer Saucedo juró esta jornada como el nuevo presidente del TSE 2025 – 2026 y afirmó que en su gestión la Justicia no se someteré a ningún tipo de poder
Brújula Digital |07|01|25|
El nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmó este martes que su gestión se caracterizará por el sometimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes y no así al poder político, económico y social.
“La justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni poder económico, ni político, ni poder social, la justicia debe ser como el arbitro en un partido de fútbol, cobrar la sanción que tenga que cobrar y castigar a quien tenga que castigar”, indicó Saucedo al inaugurar el año judicial en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.
Agregó que los magistrados se someterán a las leyes vigentes y a la CPE y que los jueces deben seguir el mismo camino.
Dijo que se debe admitir que la justicia está enferma y que para curarse de ello, primero hay que reconocer el padecimiento.
“Para curarnos de una enfermedad, primero necesitamos reconocer que estamos enfermos y nosotros hemos reconocido públicamente, en Sala Plena que debemos trabajar en algunos puntos de manera urgente, porque eso nos ha pedido la población”, indicó la nueva autoridad judicial.
Entre tales puntos, recalcó dos. El primero, según Saucedo, es que la población debe tener una atención cálida en las salas de justicia.
“Debemos tener una justicia amigable, el ciudadano que tiene litigios se sienta atendido con calidad y calidez humana, que se sienta atendido en sus problemas y que deje de ser un martirio el visitar las casas judiciales, los juzgados”, indicó Saucedo.
El otro punto que recalcó el presidente del TSJ es el acceso a la información y a las sentencias judiciales y por ello anunció colaboraciones interinstitucionales.
“Esto es para que se acaben la peregrinación a los juzgados. Necesitamos tener buenas relaciones interinstitucionales para que nos ayuden con la transferencia de tecnología para que a través de cooperaciones podamos mejorar el sistema del Órgano Judicial y así la gente no vaya a los juzgados por simples fotocopias”, afirmó.
BD/MC