El presidente el TSE, Oscar Hassenteufel indicó que Luis Arce debe convocar a dicho encuentro a la brevedad posible
Brújula Digital |03|01|25|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, solicitó al presidente Luis Arce convocar a un encuentro a todos los partidos políticos para que “respeten las decisiones del Órgano Electoral”.
El pedido está orientado también a que se respete a plenitud el principio de preclusión, que es la base del sistema electoral boliviano.
Según Hassenteufel, Arce debería convocar a dicha reunión “a la brevedad posible” para poder preparar adecuadamente las elecciones previstas para el 10 de agosto próximo.
El pedido se basa en la molestia que tiene el TSE respecto de las decisiones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ha interferido en las decisiones del Órgano Electoral.
Diversos fallos del TCP han contradicho las decisiones y normas del TSE y eso es lo que Hassenteufel desea evitar con miras a las elecciones generales. Por ejemplo, el TCP resolvió que las recientes elecciones judiciales fueran parciales.
El presidente del organismo electoral dijo que entre otras cosas también se desea que el encuentro garantice que todos los partidos respeten las decisiones que asuma el Órgano Electoral y garantizar el trabajo de los vocales nacionales y departamentales para que puedan desarrollar sus funciones con tranquilidad.
Asimismo, se busca un compromiso del Ejecutivo de otorgar “el presupuesto suficiente” al organismo electoral para que este pueda desarrollar un sistema de transmisión de resultados preliminares confiables.
En el acto de este viernes, estuvieron presentes líderes de partidos políticos, legisladores, representantes diplomáticos.
BD/MC/RPU