El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo que el único apoyó que recibió su dirección fue "moral" que no sirvió para nada
Brújula Digital |30|12|24|
Durante la entrega de las credenciales a las 19 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel criticó el papel que hizo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante la realización de las elecciones judiciales que el pasado 15 de diciembre se llevó de manera parcial.
Hassenteufel recordó que los legisladores trabaron los comicios desde un inicio y que el mismo se repitió durante esta gestión. Mencionó que una asambleísta durante el empadronamiento masivo declaró que el TSE había contratado a una empresa extrajera para dicho trabajo, tema que fue desmentido por el ente electoral.
Otro de los temas que perjudicó las judiciales, según Hassenteufel, fue la campaña por los votos blanco y nulo que hicieron algunos parlamentarios.
“No encuentro la palabra adecuada para calificar esa actitud, pero el voto ciudadano simplemente los ignoró”, dijo.
Añadió que si las elecciones judiciales se llevaron de manera parcial fue por culpa de la ALP y no del TSE, y que es la instancia legislativa la que debe definir los comicios complementarios.
“Olvida este asambleísta que la primera parte de la tarea corresponde a la ALP, en tanto la asamblea no remita al Órgano Electoral la lista de candidatos preseleccionados no podemos fijar fecha ni hacer ningunas elecciones complementarias. Si hay que conminar a alguien, que sea a la propia asamblea legislativa para que de verdad se preocupe por el problema que por lo visto hasta ahora no les interesó mucho”, sentenció Hassenteufel.
Asimismo, dijo que hubo inacción por parte de los legisladores al fallo del TCP que suspendió las elecciones para los cargos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando; además de que declaró desierta las convocatorias del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Es decir, básicamente no afectó el trabajo del TSE, sino el trabajo del ALP. No sometió al TSE como cándidamente sostienen algunas personas, sometió o avasalló a la ALP, (porque) correspondía pues a esa instancia que de alguna manera rechazara el fallo constitucional y asumir alguna decisión que resuelva el problema (…) pasan casi dos meses de la sentencia y no avanzamos ni un milímetro”, manifestó el presidente del ente electoral.
Dijo también que el único apoyo que recibió del de la ALP fue uno Moral y no concreto. “El apoyo que se dio a este Tribunal en el segundo encuentro multipartidario por la democracia, en palabras del presidente de una de las Cámaras fue simplemente un apoyo moral, ¿para qué sirvió ese apoyo? Absolutamente para nada”.
El pasado 15 de este mes se llevó adelante las elecciones judiciales de manera parcial, debido a que el TCP declaró desiertas las convocatorias en cinco departamentos para algunos cargos de magistrados.
BD/MC