El Ministro de Justicia advirtió que los asambleístas, dirigentes y particulares que defienden a Evo Morales de forma pública se exponen a procesos por encubrimiento, complicidad u otros delitos
Brújula Digital|30|12|24|
El ministro de Justicia, César Siles, advirtió este lunes que si el expresidente Evo Morales no asiste a su audiencia cautelar fijada para el 14 de enero de 2025, por un caso de trata de personas con agravante, será declarado rebelde y complicará más su situación jurídica.
La advertencia del titular de Justicia fue emitida cuando Morales tiene en su contra un mandamiento de aprehensión, emitido por el Ministerio Público, por no haber declarado en un caso de trata de personas con agravante que fue abierto en su contra por haber tenido una hija, con una menor de edad, en 2016.
“Él sabe, como cualquier boliviano o boliviana y también como abogado y exautoridad, las consecuencias de la evasión, que va con mandamiento de aprehensión, medidas cautelares de carácter personal, como el arraigo, (y) será la declaratoria de rebeldía el 14 de enero, si no se presenta, con consecuencias legales que él sabe que puede suceder y puede complicar aún más su situación”, declaró Siles en una conferencia de prensa.
Desde el Juzgado 5° de Instrucción en lo Penal de Tarija se emitió la citación a audiencia cautelar a Morales, mediante edicto, para las 09:30 del 14 de enero de 2025.
Junto a Morales fue citado la madre de la presunta víctima, Idelza P. El Ministerio Público pidió al juez cautelar que ambas personas sean detenidas de forma preventiva por seis meses, en un penal público, mientras dure la investigación de este caso.
Lamentó que Morales, como exautoridad, no acuda al llamado de la Justicia, ya sea como imputado o como testigo.
Encubrimiento o complicidad
Por otra parte, Siles advirtió que los asambleístas, dirigentes y particulares que defienden a Morales de forma pública se exponen a procesos por encubrimiento, complicidad u otros delitos.
Indicó que el Ministerio Público tiene la facultad de iniciar un proceso ordinario de oficio en contra de esas personas que defienden a Morales.
BD/JJC