PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 19/12/2024   20:09

En España, partidos de Izquierda rechazan iniciativa en favor de la democracia y libertades en Bolivia

El Partido Socialista Obrero Español y Sumar rechazaron una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular en la que denuncia la grave situación de “persecución política” en Bolivia y solicita al Gobierno de España que adopte medidas diplomáticas firmes

El COngreso de los Diputados, en España. Foto: EFE
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|19|12|24|

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, coalición que agrupa a Podemos y otros sectores de izquierda, rechazaron una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, en la que denuncia la grave situación de “persecución política” en Bolivia y solicita al Gobierno de España que adopte medidas diplomáticas firmes para defender las libertades políticas y los derechos civiles.

La PNL fue debatida y votada el 18 de diciembre, pero no logró ser aprobada debido a la oposición del PSOE y Sumar, coalición que agrupa a Podemos y otros sectores de la izquierda, partidos vinculados a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entre otros.

Según una nota de prensa, la propuesta del Partido Popular subraya la alarmante situación que enfrentan en Bolivia más de 250 personas que se encuentran presas o perseguidas por motivos políticos, así como más de 2.000 exiliados fuera del país, obligados a abandonar su tierra para proteger su vida y su libertad.

Entre los casos más emblemáticos destacados por el PP se encuentran el de la expresidenta constitucional Jeanine Áñez, actualmente en prisión tras un proceso judicial; el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue “secuestrado y detenido” en Chonchocoro; y el líder cívico Marco Antonio Pumari, “perseguido por su papel en defensa de la democracia el año 2019”.

“Estos casos son representativos de una política sistemática de criminalización de la disidencia y la oposición por parte del gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS)”, señala la nota de prensa.

En su PNL, el PP solicitaba al Gobierno de España a utilizar todos los mecanismos diplomáticos disponibles para presionar al régimen de Arce y exigir el cese de la persecución política y el respeto a los derechos humanos.

En su intervención durante el debate, el portavoz del PP señaló que “Bolivia atraviesa una crisis institucional provocada por las prácticas autoritarias de los gobiernos de Evo Morales, Luis Arce y el MAS, que han socavado la democracia y la libertad en el país”.

Por ese motivo, el PP subrayó la importancia de que España, como miembro de la Unión Europea, actúe con firmeza frente a la violación de los derechos fundamentales en Hispanoamérica y coadyuve al cese de la persecución contra la oposición democrática, los medios de comunicación y la ciudadanía que se opone a las prácticas autoritarias y represivas del régimen del MAS.

María Isabel Moreno, diputada del PSOE, manifestó su rechazo a la iniciativa presentada por el PP, calificándola de “condescendiente” e “imperialista”. También se refirió al denominado “golpe de Estado” de 2019 en Bolivia y argumentó que la propuesta del PP carecía de base, al mismo tiempo que omitió cualquier referencia a la situación real de la democracia en Bolivia.

Según el reporte de prensa, en lugar de abordar las violaciones a los derechos humanos y las prácticas autoritarias en el país, Moreno centró su discurso en defender la posición del Gobierno de España, ignorando la persecución sistemática de opositores y la crisis institucional que atraviesa Bolivia.

El PSOE, continúa la nota de prensa, ha alineado su política exterior con los populismos autoritarios de Hispanoamérica, adoptando una postura similar a la de figuras como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien es hoy un firme defensor del régimen de Evo Morales y de las políticas del MAS en Bolivia, así como de Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela.

Tanto el Partido Popular como Vox expresaron su apoyo a la PNL y destacaron que la democracia y la libertad deben ser defendidas en cualquier lugar del mundo. 

En el reporte se indicó que Mateo Rosales Leygue, fundador de Libres en Movimiento, organización que ha hecho seguimiento del desarrollo de esta iniciativa, lamentó que el PSOE haya decidido ignorar la realidad de la crisis democrática en Bolivia. Destacó que esta situación no puede ser ignorada, y que España debe alzar su voz para proteger a los ciudadanos bolivianos que están siendo víctimas de la represión política y de la erosión de la democracia. España es un país hermano y un portavoz en la Unión Europea para la defensa de los derechos humanos en la región y la pronta liberación de los presos políticos en el país.

BD/RED





300
300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300