Brújula Digital l18l12l24l
Este miércoles, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y representantes de la Fiscalía llegaron al centro de cómputos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, ubicado en las instalaciones de Fexpocruz. La vocal presidenta del TED, María Cristina Claros, aclaró que la presencia de las autoridades respondió únicamente a labores de coordinación para garantizar la seguridad del material electoral.
“Desvirtuamos cualquier tipo de especulación que pueda existir. El TED es una sala plena, un cuerpo colegiado; no va admitir ningún tipo de injerencias, nosotros trabajamos de manera tranquila en el marco de nuestras atribuciones”, afirmó Claros.
En el centro de cómputos se realiza el conteo de los votos correspondientes a las elecciones judiciales llevadas a cabo el pasado domingo 15 de diciembre. Según Claros, la llegada del personal policial y de la Fiscalía fue previamente planificada, debido a la alta afluencia de personas que caracteriza a las fechas cercanas a fin de año en el recinto ferial cruceño.
“Nosotros teníamos que hacer el alquiler para el cómputo el 1 de diciembre, pero como se movieron las fechas de las elecciones, ahora nos encontramos en una fecha con gran afluencia de personas. Como responsables de las elecciones, hablamos con el Ministerio Público y la Policía para resguardar el proceso y material electoral”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Por su parte, la fiscal Delmy Guzmán encabezó la delegación que llegó junto con el Departamento Especializado Anticorrupción de la Felcc. A pesar de su presencia, Claros enfatizó que no hubo intervención alguna ni denuncias que justificaran una actuación de las autoridades. “Solo fue una reunión de coordinación, así como lo hemos tenido de manera constante con los coroneles de la Policía”, reiteró.
El conteo de votos, que comenzó el mismo domingo a las 18:00, se desarrolla de acuerdo con los procedimientos establecidos, según informó la presidenta del TED. Las elecciones judiciales realizadas este fin de semana definieron la designación de autoridades para el Órgano Judicial en Bolivia.
BD/RED