El acto se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad de La Paz. El acuerdo se logró tras una extenuante jornada de negociaciones.
Brújula Digital|18|12|24|
Los expresidentes Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana; Jorge Tuto Quiroga; el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (Creemos), a través de su representante Efraín Suárez, firmaron esta mañana un acuerdo por la unidad de la oposición de cara a las elecciones generales de 2025. En el documento, se comprometieron a impulsar una candidatura única.
El pacto se alcanzó tras una prolongada negociación que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, conoció Brújula Digital.
La firma del acuerdo se realizó en un hotel céntrico de La Paz, en presencia de seguidores de los líderes, quienes corearon incesantemente la palabra “unidad”.
El pronunciamiento
En la ocasión, el expresidente Mesa leyó el acuerdo titulado “Nuestro compromiso por una oposición boliviana unida”, en el que se destaca el compromiso de los firmantes de trabajar por una candidatura única para las elecciones de 2025.
El acuerdo, suscrito por Mesa, Quiroga, Doria Medina y Camacho, señala que Bolivia enfrenta un “momento decisivo” y atraviesa una de las peores crisis de su historia debido a los 18 años “del desgobierno del MAS”.
Además, plantea que para detener “esta caída al abismo”, la población exige unidad en la oposición como “la única ruta posible para garantizar un triunfo en las urnas”.
“Escuchando la voz popular, damos una respuesta clara a esa demanda. Por ello, nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales, que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión”, leyó Mesa.
El acuerdo enfatiza que el “candidato o candidata” debe contar con el respaldo de todos los sectores que se sumen a la alianza.
“Para ello, debemos estar dispuestos a renunciar a aspiraciones políticas personales en favor del bien mayor, que no es otro que el interés de construir una Bolivia con un futuro promisor que cuente con una alternativa política y de candidatura única en la próxima justa electoral”.
Dos metas del acuerdo
El acuerdo establece dos objetivos principales:
1. Terminar con el ciclo del MAS en el poder.
2. Diseñar un programa que cambie “radicalmente el actual rumbo a la catástrofe”, con medidas orientadas a recuperar la democracia, la institucionalidad, la independencia de poderes, una justicia igualitaria, sin perseguidos ni presos políticos, y una economía abierta, competitiva y sostenible.
BD/JA