El expresidente lanzó una serie de planteamientos económicos y políticos, como la creación de acciones por el litio para los bolivianos, el retorno del bolsín, búsqueda de apoyo del FMI y el impulso a las autonomías, entre otros
Brújula Digital|17|12|24|
El expresidente Jorge Tuto Quiroga anunció la noche de este martes su candidatura presidencial para las elecciones generales 2025 por la alianza política Libre, que se basa en la estructura del partido FRI. Dio a conocer las directrices de su plan de gobierno y advirtió a los bolivianos que ahora deben elegir entre seguir con un estatismo desenfrenado, impulsado por el MAS por dos décadas, o cambiar por la propiedad individual con libertad.
Quiroga emitió un discurso de poco más de 30 minutos en un céntrico hotel paceño. En el encuentro destacó la participación de Rubén Costas, exgobernador de Santa Cruz, y de Tomasa Yarhui, quien le acompañó como candidata vicepresidencial en anteriores comicios. Una banda amenizó el encuentro.
“Después de esta larga noche oscura saldrá un sol radiante, si derrotamos a las nubes oscurantistas que quieren apagar la luz de la esperanza. Por eso, honrado por el apoyo de varias agrupaciones, de valiosos líderes regionales de un partido nacional como el FRI, abierto al pueblo… abierto a seguir conversando con otras estructuras y liderazgos, hoy puedo anunciar que contamos con la estructura jurídica y territorial para formar una alianza política que se va a denominar Libre y respaldará mi candidatura a la presidencia de nuestra querida Bolivia”, afirmó Quiroga.
El expresidente afirmó que faltan “pocos meses para que despidamos a esta lacra gubernamental”, al referirse al Movimiento Al Socialismo (MAS), que se mantiene en el poder desde 2006, con pausa de un año desde noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, acusado de fraude electoral.
“Después de dos décadas destructivas, lo que vendrá, depende de nosotros, nosotros decidimos, las alternativas son claras. seguir en crisis con la crisis y la inflación que suben como cuete, el poder adquisitivo que cae como piedra, sin dólares, sin combustible o cambio con estabilidad, inflación baja, con dólares, con diésel y gasolina; seguir con el colectivismo y estatismo desenfrenado o la propiedad individual con libertad, que es lo que vamos a defender”, sostuvo Quiroga al dar a conocer la directriz que tendrá su gobierno, si es que gana los comicios.
Si bien indicó que su plan de gobierno será presentado con más detalles y por regiones a inicios de 2025, Quiroga dio a conocer una serie de planes en materia económica y política.
En el ámbito económico, por ejemplo, planteó asignar acciones intransferibles por el litio a cada boliviano mayor de edad, cuyo valor sería de $us 1.000 o $us 1.500, para garantizar la propiedad de la ciudadanía sobre los recursos naturales.
También indicó que volvería el “bolsín” del Banco Central de Bolivia para determinar el tipo de cambio con el dólar, con un valor real, no como el que se tiene ahora, cuando hay una cifra oficial de Bs 6,96 por un dólar, cuando ahora en el mercado paralelo la cotización pasa los Bs 11.00.
Quiroga prevé recobrar el protagonismo en la explotación de gas natural, con una mayor exploración, y en la presencia de Bolivia como “corazón” de América del Sur en las carreteras bioceánicas.
Empresas públicas
“Sobre las empresas públicas, ya es hora de ser claros, pocas son viables, las que no lo son, se concesionan, se privatizan, se entregan a los trabajadores o se cierran. Ya no vamos a contarle cuentos a Bolivia; no voy a gastar tu plata en dar pegas a los amarra watos, mis zapatos me los amarro solo y no vamos a seguir pagando por elefantes azules, vamos a reducir el gasto estatal para asegurar nuestra seguridad fiscal”, afirmó Quiroga con relación a las empresas estatales creadas por el MAS.
Además, anunció una reducción al porcentaje de impuestos en el país, con el objetivo de atraer inversiones nacionales o internacionales.
Agregó que se buscará también el apoyo económico de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a paliar la crisis que se avecina el próximo año.
Política
Un elemento próximo anunciado por Quiroga es el pedido que hará para la depuración del padrón electoral, con base en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de este año y la ejecución de las elecciones judiciales. Así, busca unos comicios generales transparentes para 2025.
El expresidente, en el ámbito político, también anunció que si gana los comicios, será el primer gobierno en impulsar las autonomías departamentales, las mismas que, según dijo, fueron frenadas por el MAS.
Acotó que impulsará reformas a la Constitución Política del Estado a través de referéndums, ya que demoraría mucho si es que se plantea la vía constituyente.
BD/JJC