“Su imagen ya estaba venida a menos, y con lo del Ministerio Público, se confirma que Morales Ayma no ha tenido un buen año”, afirmó el Paul Coca
Brújula Digital|17|12|24|
La reciente imputación contra el expresidente Evo Morales por el delito de trata y tráfico de personas agravada ha generado opiniones divididas entre analistas políticos. Mientras Paul Coca considera que se trata de una estrategia mediática para desviar la atención de los problemas del país, Vladimir Peña alerta sobre la posibilidad de que Morales busque asilo en el extranjero.
Coca: es un uso mediático
El analista político Paul Coca señaló que la imputación refleja un uso mediático del caso para distraer a la población.
“Es un tema mediático para distraer a la población sobre los verdaderos problemas del país, ya que esto de Morales Ayma es una telenovela con un nuevo capítulo cada mes. (…) Pero, fuera de eso, no hay nada más cierto que esta afirmación: ‘ver para creer’”, dijo Coca en entrevista con Brújula Digital.
Este lunes en la tarde, se conoció que Morales fue imputado y luego, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que se pediría la detención preventiva por seis meses.
No ha sido un buen año para Morales
Coca indicó que Morales está siendo procesado con las mismas leyes que él promulgó y con el sistema de administración de justicia que él instauró. “Nunca le interesó que exista una justicia independiente”, afirmó
Además, señaló que este no ha sido el año del exmandatario, quien enfrenta una imputación por el delito de trata y tráfico. A esto se suman los bloqueos de caminos que él promovió y que “fueron rechazados por la población”. También destacó que ya no lidera el MAS y que está inhabilitado para postularse en las elecciones generales de 2025.
“Su imagen ya estaba venida a menos, y con lo del Ministerio Público, se confirma que Morales Ayma no ha tenido un buen año”, afirmó el analista.
Peña: al Gobierno no le conviene meter preso a Morales
Vladimir Peña indicó que la orden de aprehensión contra la exautoridad es una invitación a que Morales fugue del país.
“La publicitada orden de aprehensión contra Evo es una invitación para que nuevamente fugue”, aseguró el analista en su cuenta de X.
Indicó que al Gobierno no le conviene meter preso al exmandatario quien podría victimizarse, por eso, se busca presionarle para que busque exilio.
“A Luis Arce no le conviene meterlo preso, por el riesgo de victimizarlo, pese a la grave acusación, por eso, lo presiona para que se exilie, como Rafael Correa en Ecuador”, afirmó.
La acusación
Morales fue acusado de mantener relaciones con una menor de 15 años en 2015, quien en 2016 dio a luz a una niña cuyo padre, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, es el exmandatario.
Los progenitores de la joven también fueron sindicados por el delito, debido a que habrían lucrado con su hija, favoreciendo los contactos entre ella y el entonces presidente a cambio de diversos beneficios.
Morales aseguró que no cometió ningún delito y denunció que está enfrentando una “brutal guerra jurídica” por parte del presidente Luis Arce.
BD/AGT