NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 16/12/2024   19:33

“No es posible imputar sin que nadie declare”; Cox califica de “exabrupto” al proceso contra Evo

El abogado Nelson Cox, defensor del expresidente Evo Morales, rechazó la imputación que hizo la Fiscalía en contra de su defendido por el delito de trata de personas agravada

Nelson Cox, abogado de Evo Mroales. Foto: ABI
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|16|12|24|

“No es posible imputar sin que nadie declare”; así se refirió este lunes Nelson Cox, abogado del expresidente Evo Morales, al proceso que se le sigue al exmandatario por el delito de trata de personas agravada, al que calificó como un “exabrupto”.

La tarde de este lunes, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público imputó formalmente a Morales por el delito de trata de personas agravada, por haber tenido una hija con una menor de edad en 2016, por lo que espera que un juez, en una audiencia cautelar, defina la situación del expresidente.

Gutiérrez informó que junto a Morales fue imputada la Idelza Pozo, madre de la víctima, también por el mismo delito, luego de que ambos no pudieron ser aprehendidos, pese a existir una orden para ese cometido, desde principios de octubre, debido a que no se les halló en los domicilios legales que declararon.

“Hoy nos sorprendemos porque la Fiscal Departamental de Tarija ha debido hacer, seguramente, algún estudio especializado porque no es posible imputar sin que nadie declare. Ningún boliviano ni boliviana puede ser imputado por un ilícito en el que ni siquiera ha prestado su declaración”, afirmó Cox.

En criterio del abogado del exmandatario, durante la mañana de este lunes, fiscales y jueces actuaron “bajo presión política” para que se emita la imputación respectiva en contra de Morales.

El jurista indicó a la red Unitel que no es posible que Morales vaya a declarar porque no recibió ninguna notificación. También cuestionó que su defendido haya sido citado por edicto, cuando no siquiera recibió una convocatoria.

“Este acto es un exabrupto procedimental, sin embargo, viene de la mano de querer estigmatizar etiquetando y criminalizando al expresidente con una serie de procesos, con un tipo de morbo que ha sido alimentado desde octubre”, acotó Cox.

El abogado aseguró que no hubo el delito, por lo que no se puede procesar a Morale, quien ya habría sido juzgado por este caso hace unos cuatro años.

BD/JJC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300