El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, propuso a la Asamblea modificar la Ley 025 del Órgano Judicial para permitir que los magistrados suplentes con mayor votación asuman la titularidad en el TCP. Esta medida busca reemplazar a los magistrados que extendieron su mandato y evitar una nueva elección judicial.
Brújula Digital l15l12l24l
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, propuso a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar la Ley 025 del Órgano Judicial para permitir que los magistrados suplentes con mayor votación asuman la titularidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta medida busca reemplazar a los magistrados que extendieron su mandato y evitar una nueva elección judicial.
“Propongo, y esto pasa por una voluntad política de la Asamblea Legislativa. En el caso del TCP, vamos a elegir cuatro titulares y cuatro suplentes. Si acaso hay una modificación de la Ley 025, los tres suplentes más votados podrían subir a la titularidad. Así sumarían siete magistrados, el mismo número con el que nació el TCP en 2011. Podríamos volver a ese origen, pero eso depende de la voluntad política de la Asamblea Legislativa”, explicó Tahuichi.
El vocal destacó que, de aplicarse esta propuesta, se alinearía con el principio de soberanía popular, ya que los suplentes fueron elegidos mediante voto ciudadano. “Si ese fuera el razonamiento de nuestra Asamblea Legislativa, no habría necesidad de otra elección. Se completaría el número de siete magistrados porque la soberanía reside en el pueblo”, agregó.
En 2017, durante el gobierno de Evo Morales, la promulgación de la Ley 929 incrementó de 7 a 9 la cantidad de magistrados en el TCP. Desde entonces, se eligen nueve magistrados titulares y nueve suplentes, uno por cada departamento. Tahuichi sugirió que una reforma permitiría retornar al esquema original, resolviendo las acefalías sin recurrir a nuevos comicios judiciales.
La propuesta surge en un contexto de cuestionamientos al TCP, donde algunos magistrados extendieron su mandato tras la falta de elección de nuevas autoridades. En noviembre, la Sala Constitucional Cuarta del TCP declaró desierta la convocatoria para elegir magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando, agravando la crisis en el sistema judicial.
Tahuichi insistió en que cualquier decisión sobre la reforma requiere un debate profundo en la Asamblea Legislativa y destacó que su implementación dependerá exclusivamente de la voluntad política del órgano legislativo.
BD/RED