Brújula Digital|08|11|25|
De acuerdo con el cronograma oficial previsto para este sábado 8 de noviembre, cerca de las 12:40, el monseñor Jesús Juárez realizará la bendición a los nuevos mandatarios del país, Rodrigo Paz y Edmand Lara, durante el acto de transmisión de mando presidencial.
La ceremonia se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de La Paz, donde, en un acto protocolar, se hará entrega del Bastón de Mando de la Policía Boliviana y posteriormente del Bastón de los pueblos originarios.
Tras la ceremonia religiosa, el presidente Paz pasará revista a las Fuerzas Armadas y saludará a la Escolta Presidencial “Colorados de Bolivia”. Alrededor de las 13:00 ofrecerá un discurso de bienvenida a las delegaciones internacionales que arribaron al país para su investidura, y luego participará de un almuerzo oficial.
Entre las autoridades extranjeras que asistieron al acto se encuentran los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Daniel Noboa; de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña.
Entre las 14:30 y 15:30 están previstas reuniones bilaterales, y hacia las 16:00, Paz y Lara saludarán a la ciudadanía congregada frente al Palacio Quemado, donde concluirán los actos protocolares.
Las actividades oficiales comenzaron a las 07:00, con el ingreso de los legisladores electos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
En la plaza Murillo se implementó un riguroso control policial, con el despliegue de aproximadamente 4.000 efectivos.
“La Policía Boliviana, en cumplimiento de su misión institucional y constitucional, realizará labores de orden, seguridad, prevención y auxilio a través de más de 4.000 efectivos”, informó el subcomandante departamental de La Paz, coronel Willy Paz.
El acceso al kilómetro 0 permanece restringido. Solo podrán ingresar las personas acreditadas por la Cancillería, como periodistas y delegaciones oficiales. Asimismo, está prohibido el ingreso y estacionamiento de vehículos en el perímetro comprendido entre la avenida Sucre y las calles Loayza, Genaro Sanjinés y Mercado.
BD/MC