Brújula Digital l15l12l24l
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, emitió su voto este domingo en las elecciones Judiciales, destacando la complejidad del proceso y la falta de información de la ciudadanía sobre los candidatos. La autoridad votó cerca de las 11:00 en el colegio Don Bosco, en la Plazuela Quintanilla.
"La gente no sabe cómo votar, no hubo campañas, se guiarán por las caras o si el candidato parece buena persona", afirmó Reyes Villa antes de sufragar. Además, destacó que "entre el 80 y 90 % de la población no sabe por quién votar. Esta elección debió ser por la vía meritocrática, pero ya está”.
Tras emitir su voto, el burgomaestre enfatizó que "la mayoría de las papeletas estarán nulas" y abogó por una reforma profunda en el sistema judicial. "Esto debe cambiarse con alguna reforma judicial que garantice un verdadero estado de derecho. El expresidente (Evo Morales) diseñó este tipo de elecciones para instrumentalizar el poder judicial a su medida. Es fundamental avanzar hacia una auténtica separación de poderes", aseguró.
A pesar de su crítica al proceso, Reyes Villa instó a los ciudadanos a participar activamente en la jornada electoral. "No significa que no deban votar. Hay buenos magistrados y administradores de justicia. Necesitamos un poder judicial funcional, así que invito a todos a cumplir con su deber ciudadano".
El alcalde subrayó la importancia de mantener la esperanza en la justicia boliviana y la necesidad de reformas estructurales. "Debe haber un poder judicial en el país, pero bajo un sistema que inspire confianza y garantice justicia para todos", concluyó.
BD/RED