La Sala Constitucional Primera de Chuquisaca resolvió este sábado denegar la tutela solicitada por Betty Sánchez Lafuente, expostulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien presentó un amparo constitucional alegando vulneración de sus derechos durante el proceso de preselección de candidatos.
Brújula Digital l14l12l24l
La Sala Constitucional Primera de Chuquisaca resolvió este sábado denegar la tutela solicitada por Betty Sánchez Lafuente, expostulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien presentó un amparo constitucional alegando vulneración de sus derechos durante el proceso de preselección de candidatos. Esta decisión asegura que las elecciones judiciales previstas para este domingo 15 de diciembre se llevarán a cabo con normalidad en el departamento de La Paz.
La sala determinó que la acción interpuesta por Sánchez no podía proceder debido al principio de preclusión, que establece que las etapas procesales deben cumplirse en los plazos establecidos. Según los magistrados, la accionante tuvo el tiempo suficiente para presentar su demanda, pero al haberlo hecho fuera de plazo, el caso no puede ser tratado en el fondo.
Esta resolución llegó después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional, compuesto por magistrados cuestionados por estar en condición de "autoprorrogados", ordenara a la Sala Constitucional admitir el amparo de Sánchez y convocar a una audiencia.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, expresó su preocupación por la aparición de múltiples recursos legales a pocas horas de los comicios. “Es preocupante que surjan estas acciones como pipocas, afectando el normal desarrollo de las elecciones judiciales y vulnerando el principio de preclusión”, declaró Quispe.
Quispe advirtió que, de haberse otorgado la tutela a Sánchez, se habría paralizado únicamente la elección de magistrados al TCP en La Paz, mientras que las elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura habrían continuado sin alteraciones.
BD/RED