El Presidente del Tribunal Supremo Electoral espera que la ley de escaños sea aprobada este mes. El diputado Wálter Arizaga informó que el proyecto de norma fue rechazado y que para volver a tratarlo debe haber reposición
Brújula Digital|13|12|24|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, reiteró su pedido de aprobación de la ley de escaños para este mes de diciembre. No obstante, el diputado Wálter Arizaga (CC) recordó que este proyecto de norma ya fue rechazado por la Comisión de Constitución, la pasada legislatura, y no hubo reposición del documento para tratarlo actualmente.
Luego de conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, se determinó que, con los datos de número de población, Santa Cruz ganó un escaño de diputado, mientras que Chuquisaca perdió una representación. Para dar paso a esta nueva reconfiguración de la representación parlamentaria en el país, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá aprobar una ley, en la que consigne los nuevos escaños departamentales.
“(La ley de escaños) esta es una tarea pendiente que corresponde a la Asamblea Legislativa llevar adelante. Para nosotros, esa ley debería estar aprobada en este mes de diciembre a objeto de poder realizar el trabajo siguiente, que es la delimitación de las circunscripciones”, declaró Haseenteufel.
En semanas pasadas, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que si la ley de escaños no es aprobada este mes, incluso estaría en riesgo el cumplimiento del calendario electoral de los comicios generales de 2025.
Al respecto, el diputado Arizaga, del departamento de Chuquisaca. advirtió ayer, durante la segunda sesión ordinaria de la Asamblea legislativa, que ese proyecto de ley ya fue tratado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, instancia que la rechazó por tener observaciones.
El legislador precisó que una de las observaciones era que el TSE debía presentar la adecuación de las cartas demográficas, relacionadas con el censo de este año, o sea, reestructurar las circunscripciones uninominales. Acotó que les hicieron saber que ese trabajo estaría concluido en marzo de 2025.
No obstante, Arizaga resaltó que así no haya el trabajo requerido al TSE, ese proyecto de ley no puede ser tratado en la Cámara Baja, ya que no hubo “reposición” del mismo, para que sea tratado en esta nueva legislatura 2024 – 2025 que empezó en noviembre.
El diputado opositor se cuestionó ¿cómo piden que se considere y apruebe esta norma hasta fin de mes? si el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, ni siquiera convocó a sesión del pleno, para que allí se ordene la reposición del proyecto de ley de escaños.
En ese sentido, dijo que el responsable de la falta de tratamiento de este documento tiene “nombre y apellido: Omar Yujra”.
BD/JJC