La sentencia se da luego de casi 20 años desde la presentación de la denuncia en 2005. Las exautoridades cometieron irregularidades en la firma de contratos sin la autorización del Congreso.
Fotografía de archivo del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Foto: RR.SS.
Brújula Digital |03|12|24|
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció a seis años y tres meses de prisión al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso "Petrocontratos". Además, condenó con cinco años de reclusión a otras tres exautoridades.
“Mediante voto mayoritario, falla lo siguiente: Declarando a los imputados Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Bustamante, como también Jorge Joaquín Berindoague Alcocer además de Carlos Alberto Contreras de Solar, Carlos Alberto López Quiroga autores de la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, señala una parte de la sentencia que fue leída por el magistrado del TSJ, Olvis Eguez Oliva, según reportes de medios de comunicación.
Los magistrados que respaldaron la sentencia del juicio de responsabilidades fueron Olvis Egüez, Ricardo Torres, Marco Ernesto Jaimes, Nuria González, Carlos Alberto Egüez y Juan Carlos Berrios. Por otro lado, María Cristina Díaz, José Antonio Revilla y Edwin Aguayo votaron en contra de la condena.
Otros detalles
En el caso "Petrocontratos", los demandantes fueron la Fiscalía General del Estado, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia.
La condena contra Sánchez de Lozada, Berindoague Alcocer, López Quiroga (exministros de Hidrocarburos) y Contreras del Solar (exviceministro de Energía) debe cumplirse en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
Las tres autoridades del gobierno de Sánchez de Lozada recibieron una pena de cinco años de cárcel, más la inhabilitación para ejercer la función pública durante la misma cantidad de tiempo.
Contexto del caso "Petrocontratos"
El caso se activó en 2005 tras denuncias de presuntas irregularidades en la firma de contratos de comercialización y exploración de hidrocarburos sin la autorización del Congreso, como lo exigía la Constitución Política del Estado antes de su reforma en 2009.
“Fueron firmados estos contratos con transnacionales petroleras para la explotación de nuestros hidrocarburos”, dijo el ministro de Justicia, César Siles.
El Ministerio Público también había demandado al expresidente Jorge Quiroga, quien fue excluido del proceso tras recibir un indulto presidencial.
La Procuraduría destacó que durante el juicio de responsabilidades se “demostró contundentemente a lo largo del juicio la no remisión de los 107 contratos de riesgo compartido al Órgano Legislativo para su respectivo análisis y aprobación, tal cual prescribía la normativa legal vigente en su momento”.
En tanto, el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, dijo que el “juicio fue muy largo” y que ahora esperarán la sentencia íntegra que será emitida este martes para ver si la entidad presenta o no una impugnación a las determinaciones.
BD/MC/JA