El Papa Francisco recibió en audiencia privada al vicepresidente David Choquehuanca, en el Palacio Apostólico del Vaticano
El Papa Francisco y el vicepresidente, David Choquehuanca en el Vaticano
Brújula Digital l29l11l24l
El Papa Francisco recibió este viernes en audiencia privada al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Durante el encuentro, abordaron temas relacionados con la justicia social, el cuidado del medio ambiente y la protección de la Madre Tierra.
Según la Vicepresidencia, el Papa valoró el compromiso de Bolivia en defensa de los más vulnerables y su enfoque hacia los desafíos globales y destacó la necesidad de enfrentarlos con solidaridad y respeto mutuo.
Choquehuanca presentó al pontífice el paradigma del “Vivir Bien”, una visión boliviana que promueve la armonía entre las personas y la naturaleza como alternativa a las crisis globales actuales. “El paradigma del ‘Vivir Bien’ ofrece una respuesta integral frente a las problemáticas que afectan a la humanidad y al planeta”, afirmó el vicepresidente.
Tras la reunión con el Papa, Choquehuanca sostuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, y con monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales. Según un comunicado oficial del Vaticano, las conversaciones fueron calificadas como cordiales, destacándose las buenas relaciones entre Bolivia, la Santa Sede y la Iglesia local, así como el aporte de esta última a la sociedad boliviana. También se discutieron aspectos de la situación política y socioeconómica del país andino.
El viaje de Choquehuanca a Roma incluyó su participación en el encuentro internacional “Por la Casa Común”, donde expuso sobre los retos globales que plantea la crisis climática. Durante su intervención, cuestionó las narrativas predominantes sobre el cambio climático. Afirmó que “la crisis climática no es solo consecuencia de actividades humanas descontroladas, sino del sistema capitalista que degrada tanto a la humanidad como a la Madre Tierra”.
El vicepresidente boliviano fue contundente al rechazar el modelo del “capitalismo verde” como solución a estos problemas. “La humanidad y las naciones están evaluando el alcance de la inquisición del ‘santo carbono’, promovida por las élites financieras del capitalismo verde. Los problemas generados por el capitalismo no serán resueltos por el capitalismo verde”, sentenció Choquehuanca.
BD/RED