Rodríguez envió cartas al presidente en ejercicio, vicepresidente David Choquehuanca, y a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, con la norma promulgada este martes.
Brújula Digital |20|11|24|
El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, remitió al Ejecutivo la Ley 075, que cesa el mandato de los magistrados prorrogados, y solicitó su publicación en la Gaceta Oficial.
Rodríguez envió cartas al presidente en ejercicio, vicepresidente David Choquehuanca, y a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, con la norma promulgada este martes.
En la misiva a Prada solicita que “su autoridad instruya por la unidad correspondiente se otorgue la numeración correspondiente a la referida Ley y sea publicada en la Gaceta Oficial, en estricto cumplimiento de la CPE”.
Los hechos
Rodríguez asumió como presidente en ejercicio de la ALP debido a que Choquehuanca reemplazó al presidente Luis Arce, quien viajó a Brasil para participar en la cumbre del G-20.
El senador evista aprovechó esto para promulgar la ley que cesa de manera definitiva a las actuales altas autoridades judiciales, cuyo mandato concluyó el 2 de enero de 2024, pero se autoprorrogaron.
"En ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente del Estado, como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia asume como presidente en ejercicio del país, y recae en mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea legislativa, por lo cual tomamos la decisión", dijo Rodríguez.
Detalles de la norma
La ley cesa de manera definitiva a las altas autoridades judiciales. Además, anula la Declaración Constitucional 049 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permitió la prórroga del mandato de los magistrados y consejeros de este ente y del Órgano Judicial.
También establece que cualquier acto realizado por las autoridades prorrogadas será considerado nulo.
Ayer, Rodríguez también promulgó una ley que aprueba el crédito para la construcción de la Doble Vía Caracollo - Colomi, por 176 millones de dólares financiados por CAF.
BD/MC/JA