El exmandatario hizo la denuncia en su cuenta de X y la dirige al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y al Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles.
El expresidente Evo Morales habla con los medios hace unas semanas. Foto:APG
Brújula Digital |20|11|24|
El expresidente Evo Morales denunció este miércoles que sus derechos humanos y el de personas aprehendidas por su participación en los bloqueos fueron violados por el Gobierno de Luis Arce. Por esto, pidió a organismos internacionales visitar el país para constatar esta situación.
Morales, cuyo Gobierno fue duramente cuestionado por violaciones a los derechos humanos, hizo la denuncia en su cuenta de X y la dirige al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y al Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles.
“Denuncio de manera urgente (…) que el gobierno Boliviano violó el derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros derechos de mi persona, así como de más de 106 hermanos dirigentes detenidos preventivamente de manera ilegal por ejercer el derecho a la libertad de expresión y protesta”, se lee en parte del mensaje.
Además, solicitó a los organismos gestionar “una visita urgente a Bolivia” para constatar lo que él denuncia, con la finalidad de “lograr recomendaciones y medidas urgentes de cumplimiento obligatorio en contra de los agentes estatales del gobierno Boliviano”.
Bloqueo evista
Las organizaciones afines a Morales mantuvieron un bloqueo de caminos de 24 días, que se inició en defensa del expresidente, ante una denuncia de trata y tráfico de una menor, y que luego sumó otras demandas.
Según el Gobierno, la medida de presión provocó un perjuicio económico de 2.200 millones de dólares. Se detuvieron a 106 personas.
Aprehensión de líderes afines a Morales
La semana pasada, la Policía Boliviana también aprehendió a dirigentes allegados a Morales: Humberto Claros, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y Ramiro Cucho, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
La justicia también dictó orden de aprehensión en contra del dirigente campesino Ponciano Santos y el exministro de la Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana. Ambos están en la clandestinidad.
Claros, Cucho, Santos y Quintana están acusados por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de los medios de transporte y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas, asfixiantes.
BD/MC/JA