Ambos están acusados por diversos delitos relacionados con los bloqueos que impulsaron organizaciones evistas durante 24 días.
Brújula Digital |19|11|24|
Los dirigentes del Pacto de Unidad evista Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron trasladados a los penales de San Pedro y de Patacamaya, respectivamente.
El traslado se ejecutó el lunes a las 18:00, bajo un fuerte resguardo policial, informa Unitel. Ambos dirigentes están acusados por diversos delitos relacionados con los bloqueos que impulsaron organizaciones evistas durante 24 días y que causaron pérdidas de unos 2.100 millones de dólares, según el Gobierno.
Claros, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) evista, y Cucho, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afín al expresidente Evo Morales, fueron aprehendidos el miércoles de la semana pasada.
Delitos
Los delitos por los que están imputados son: terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, atentado contra la seguridad de los medios de transporte y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas, asfixiantes.
El viernes, la justicia determinó preventiva por cinco meses para ambos. Claros fue aprehendido en Cochabamba y Cucho, en Potosí.
Otras dos personas acusadas por su participación en los bloqueos son el dirigente campesino Ponciano Santos y el exministro de Morales, Juan Ramón Quintana. Ambos tienen orden de aprehensión.
BD/MC/JA