El presidente en ejercicio dijo que la ayuda puede venir de las organizaciones sociales, de los juristas, de médicos o de psicólogos.
Brújula Digital|18|11|24|
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, consideró que hay líderes en el país que “han perdido la razón” y que necesitan ayuda.
Sin dar nombres, ya que “no necesitamos hablar mal de nadie”, dijo que actualmente “algunos líderes han perdido la razón, han perdido la cordura, han perdido el equilibrio y cometen errores”.
Agregó que a los líderes que han perdido la cordura “necesitamos ayudarlos” y que este apoyo “puede venir desde nuestras organizaciones sociales, desde nuestras autoridades”, dijo. Choquehuanca hizo las declaraciones durante su discurso por los actos conmemorativos por los 182 años de creación del Beni.
Añadió que la ayuda puede venir también de los juristas, de psicólogos, sociólogos y médicos, “de los profesionales especializados, para que estos líderes que han perdido la razón, la cordura, vuelvan a la normalidad”.
En anteriores discursos, Choquehuanca ha aludido al expresidente Evo Morales, aunque sin nombrarlo. El exmandatario está acusado de trata y tráfico de una menor de edad.
Características del líder
Recordó que el líder “es un ejemplo” para la gente, debe tener virtudes, valores y principios “dignos de imitar”.
“El verdadero líder, hermanas y hermanos, es aquel que hace pensar a su pueblo y no aquel que hace pensar a su pueblo, no el que impone lo que piensa él. Necesitamos líderes que no abusen, que no humillen, que no menosprecien al prójimo”.
Despatriarcalizar y descolonizar
En su discurso, Choquehuanca, quien está como mandatario en ejercicio debido a que el presidente Luis Arce viajó a Brasil para participar en la cumbre del G-20, resaltó que es importante “retomar nuestro camino”, y para esto se debe partir de la consigna de que todos son iguales, “no hay superiores ni inferiores” y “despatriarcalizar es tomar conciencia de eso”.
Resaltó, además, la importancia de impulsar la descolonización para conseguir la unidad del pueblo boliviano.
“Necesitamos descolonizar la educación, necesitamos descolonizar la salud, nuestras instituciones y le llamamos proceso de despatriarcalización”.
BD/JA