“En cuanto tengamos la notificación y el reconocimiento del directorio asumiremos esos retos importantes que vamos a trabajar”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales del MAS arcista, Fidel Surco.
Brújula Digital|15|11|24|
El secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, Fidel Surco, informó que, una vez que la directiva afín al presidente Luis Arce sea reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se solicitará una auditoría a la gestión de Evo Morales
“En cuanto tengamos la notificación y el reconocimiento del directorio asumiremos esos retos importantes que vamos a trabajar, en este momento tenemos la auditoria que vamos a plantear”, indicó Surco en contacto con la prensa.
El jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que reconoce como válido el congreso del MAS arcista realizado en mayo pasado. El fallo establece que Grover García es el presidente de ese partido, con lo cual Evo Morales pierde ese cargo.
Surco señaló que la determinación del TCP es una gran satisfacción para las organizaciones fundadoras del partido y aseguró que, como nueva directiva, tienen el desafío y compromiso con el país y la militancia de base.
“Queremos llamar a la unidad y a la reconciliación de todos los militantes de todos los departamentos”, añadió.
Solicitan balances financieros al TSE
Organizaciones masistas afines a Arce denunciaron que Morales retiró al menos 12 millones de bolivianos de la cuenta del partido para, presuntamente, financiar el bloqueo de caminos, protestas y otros asuntos.
“Él (Evo) dijo que había en la cuenta más de 10 millones de bolivianos, pero que no se tocaría un centavo; sin embargo, hermanos de su mismo entorno nos han informado que Evo Morales ha estado haciendo uso arbitrario de esos recursos y que ahora no habría ni un millón de bolivianos en la cuenta, y que se habrían gastado como 12 millones de bolivianos sin rendir cuentas”, se lee en un documento en el que se realiza la denuncia, informa ABI.
Denuncias por falta de transparencia
Surco indicó que la auditoría permitirá dilucidar lo que se hizo con ese dinero.
“Son más de 10 millones, suponemos, que hayan sido retirados para los movilizados que estaban en bloqueos de caminos, esto vamos a analizar y vamos a tomar las acciones pertinentes porque no puede ser que los recursos de los militantes de base y los aportes al MAS tomen de distinta forma”, afirmó.
Responde el evismo
Desde el evismo, la senadora Lindaura Rasguido indicó que las denuncias de malversación de fondos del MAS son “conjeturas”.
“Son conjeturas y después de todo era nuestro presidente (Morales), nosotros hemos aportado, ellos no han aportado”, afirmó la senadora.
El jueves, el TCP emitió un fallo en el que reconoció el congreso del MAS arcista, pero no el evista, en el que Evo Morales fue elegido como candidato para las elecciones judiciales.
BD/AGT/JA