La sala plena del TSE decidió este miércoles realizar las elecciones judiciales en cuatro departamentos y así cumplir con la decisión del TCP.
Francisco Vargas, vicepresidente del TSE. Foto: ABI
Brújula Digital|14|11|24|
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Vargas, denunció que este ente no recibió apoyo “efectivo” de la Asamblea Legislativa ni del Ejecutivo para garantizar las elecciones judiciales, pese al compromiso firmado el lunes pasado.
“No hemos recibido un apoyo efectivo de la Asamblea. El compromiso que han firmado señalaba que la Asamblea debería pronunciarse para poder rechazar estos fallos. No lo han hecho. Y tampoco hay un apoyo efectivo también para poder continuar por parte del órgano Ejecutivo”, dijo Vargas a Unitel.
Este miércoles, la sala plena del TSE decidió realizar las elecciones judiciales de diciembre próximo solo en cuatro departamentos y así acatar un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordenó suspender los comicios en cinco regiones. Vargas, sin embargo, reconoció que lo ideal era realizar elecciones en todo el país.
Ley corta
El TSE buscaba además la promulgación de una ley corta que protegiera a los vocales electorales de eventuales procesos penales si contradecían el fallo del TCP.
“Somos más necesarios ejerciendo nuestras funciones que estando procesados por la vía penal. En ese sentido, lastimosamente, no ha habido un compromiso efectivo por parte de la Cámara de Diputados para que prospere esta ley. Han sido muy claros al decir que los tiempos no les da y nosotros ya estamos en pleno calendario electoral”, añadió el vicepresidente en entrevista con Unitel.
Agregó que se espera que la ALP cumpla su compromiso de incorporar a los vocales a la Ley 044, para que ante posibles procesos ellos puedan ser sometidos a juicio de responsabilidades y no por la vía penal.
“Esto va a dar mayor seguridad a quienes, de manera estructural, ejercemos la función electoral. Esperamos que ese compromiso asumido sea cumplido por la Asamblea, toda vez que este tipo de situaciones genera una incertidumbre en torno a la administración de procesos electorales”, indicó.
Antecedentes
Debido a la decisión del TCP, el lunes el TSE realizó una reunión con representantes de todas las fuerzas políticas, además del Legislativo y el Ejecutivo para acordar medidas en defensa de las judiciales.
En el encuentro, los participantes apoyaron que el ente electoral realice los comicios en todo el país, en rechazo del fallo constitucional.
La sentencia constitucional 0770/2024, firmada el 4 de noviembre pasado por los integrantes del TCP ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando.
Además, declaró también desierta la convocatoria para el TCP en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Este miércoles, la sala cuarta del TCP ratificó la sentencia que suspende las elecciones judiciales en cinco departamentos.
¿Qué va a pasar con la elección en estos cinco departamentos?
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que la determinación de cómo se hará la elección de autoridades en estos cinco departamentos compete a un análisis que debe realizar la Asamblea.
“La Asamblea puede regular de manera excepcional el funcionamiento con menos miembros, o en su defecto, emitir las convocatorias para que en un nuevo proceso electoral se elijan los cargos acéfalos”, afirmó.
Indicó que en caso de que se termine realizar unas nuevas elecciones, el órgano Electoral tiene la capacidad técnica para llevar adelante los procesos electorales, pero esto implicaría un presupuesto adicional que debe asignarse para elegir a los siete miembros: cinco del Tribunal Constitucional y dos del Tribunal Supremo de Justicia.
“Estaríamos hablando de cerca de entre 120 y 150 días como mínimos que se requerirían para llevar adelante y elegir solamente a siete miembros”, indicó.
Recordó que la sentencia que determina la prórroga de mandato establece que los actuales magistrados ejercerán sus funciones hasta que se realice una elección.
BD/AGT/JA