Brújula Digital|14|11|24|
En un esfuerzo por "modernizar la participación política en Bolivia", la oposición anunció el lanzamiento de una aplicación móvil innovadora que permitirá a los ciudadanos establecer qué candidato presidencial es de su preferencia.
Ronald MacLean, exalcalde y exministro, dijo que esta App permitirá escoger de manera democrática y directa al candidato único de oposición para las elecciones presidenciales de 2025. La aplicación estará disponible en los próximos días y pretende revolucionar el modo en que los bolivianos participan en política.
“Este aporte desde la sociedad civil permitirá a los bolivianos acceder a una forma más democrática de hacer política, donde cada ciudadano podrá elegir libremente a los candidatos de su preferencia, sin injerencia del Estado ni de partidos políticos”, declaró MacLean, el impulsor de la iniciativa.
Enfatizó que este método ofrecerá un sistema de democracia que, basada en la tecnología, prescinde de agentes intermediarios y otorga autonomía y soberanía al ciudadano.
MacLean compartió que su deseo es que esta aplicación móvil se convierta en un “medio moderno de independencia y libertad para elegir y ser elegido candidato”, además de devolver la voluntad popular directamente a los ciudadanos, sin la intervención de figuras autoritarias, dice una nota de prensa.
Según el político, la App permitirá a los bolivianos registrarse, votar y participar en encuestas diarias para seleccionar al candidato único de la oposición.
Esta semana, el encuentro de los partidos que respaldan la denominada “Unidad Disputada” aprobó y adoptó oficialmente en La Paz el uso de esta aplicación como parte de la estrategia para unir a la oposición de cara a las elecciones de 2025.
En el evento, todos los partidos asistentes coincidieron en la necesidad de usar esta App que permita una elección amplia y ciudadana. Participaron las organizaciones o partidos Cambio 25, MNR, Una Bolivia de Otro Modo, Al Bus, Partido Liberal Boliviano, Primero la Gente y Unidad Nacional y tuvo la coordinación del diputado Miguel Roca.
Según el boletín, MacLean precisó que la votación se llevará a cabo en dos fases: primero, la votación digital y luego una elección presencial entre los ganadores de esa fase. Esas primarias designarían formalmente a un candidato de oposición y a sus parlamentarios.
El político destacó que este ejercicio democrático contará con el aval del TSE, entidad que aseguró que no existen impedimentos legales para realizar primarias ciudadanas.
MacLean sostuvo que este sistema de votación sin precedentes en el país podría significar “un salto importante en la historia política boliviana” al permitir una representación ciudadana directa, sin intermediarios.
Finalmente, informó que la App también será utilizada para el control electoral en los comicios del próximo año ya que los ciudadanos podrán registrar las actas electorales.
BD/RED
@brjula.digital.bo