Brújula Digital l14l11l24l
En una manifestación de rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce el congreso del ala "arcista" en El Alto y la presidencia de Grover García al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS), la diputada Gladys Quispe, junto a un grupo de legisladores evistas, rompió públicamente la resolución en una rueda de prensa.
"Métanse esta sentencia constitucional por donde mejor les parezca. Para nosotros no tiene valor legal porque son unos autoprorrogados", declaró Quispe y señaló que consideran nula la decisión del TCP. “Todas sus acciones son nulas de pleno derecho y su mandato terminó el año pasado”.
En redes sociales, el expresidente Evo Morales calificó la sentencia como un "golpe a la revolución y el proceso de cambio", y denunció una presunta intervención del gobierno de Luis Arce para influir en la Sala Cuarta del TCP. "¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?", cuestionó Morales, acusando al Gobierno de usar al TCP para “eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales, ayudar a sus socios anulando sentencias penales y hasta entregándoles tierras del Estado”.
Con la sentencia en firme, la presidencia legal del MAS queda bajo el liderazgo de Grover García, elegido en el congreso “arcista” de El Alto. El ala evista, sin embargo, rechazó la resolución y amenaza con confrontar a los arcistas en las urnas en las próximas elecciones.
Por su parte, representantes del sector arcista salieron a la plaza Murillo en La Paz para celebrar la decisión del TCP. Vidal Gómez, dirigente del MAS arcista, también hizo una declaración exigiendo rendición de cuentas a Morales y criticando su liderazgo financiero en las movilizaciones recientes.
“Supuestamente sacó fondos para financiar las marchas, pero los mismos dirigentes y el propio Evo dijeron que no gastaron en movilizaciones. ¿Dónde está ese recurso económico? La nueva dirección del MAS pedirá el congelamiento de las cuentas y Morales debe responder al país y a nuestra militancia por esos recursos”.
Gómez además enfatizó que el MAS bajo su dirección nunca promoverá bloqueos en el país, e hizo un llamado a la unidad. “Convocamos a la unidad con el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales. Emitimos una nota, y nuestro presidente del MAS dará un mensaje al país cuando corresponda”. Añadió que las propiedades y oficinas del MAS serán administradas de acuerdo a la normativa vigente y que no planean una toma apresurada de las instalaciones.
BD/RED