1000x115_1
1000x115_1
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 14/11/2024   16:29

Choquehuanca enfatiza la necesidad de "nuevos líderes" para avanzar en el proceso de cambio

El vicepresidente David Choquehuanca en una conferencia anterior. Foto Archivo ABI

Brújula Digital l14l11l24l

El vicepresidente David Choquehuanca resaltó la urgencia de una nueva generación de líderes para impulsar la segunda fase del proceso de cambio en Bolivia. Su posición fue expuesta en un acto conmemorativo de los 243 años de la muerte de Túpac Katari, celebrado este 14 de noviembre en El Alto, donde también estuvo presente el presidente Luis Arce.

“Basta de esas élites tanto de la izquierda como de la derecha que han utilizado a nuestros pueblos para encumbrarse en el poder y olvidarse de ellos. Necesitamos nuevos líderes para trabajar la segunda etapa de nuestro proceso de cambio”, expresó

Choquehuanca criticó a los políticos tradicionales, afirmó que “no podemos pedir la construcción del Estado Plurinacional a los políticos que sólo han aprendido a dividir al pueblo y a servirse del Estado”. Reiteró su llamado a terminar con “esas élites tanto de la izquierda como de la derecha, que han utilizado nuestros pueblos para encumbrarse en el poder”.

Según el vicepresidente, el país necesita nuevos líderes con valores éticos y morales, que estén comprometidos con el bienestar de la población. “Que no busquen sus intereses, que no menosprecien a sus hermanos, cuiden los recursos naturales, defiendan la industria nacional y no despilfarren las arcas del Estado”.

Durante su intervención, Choquehuanca hizo énfasis en la unidad nacional y rechazó la cultura del odio y la división. “No somos de la cultura del odio, de la división, somos de la cultura de la unidad. Tenemos que profundizar; hoy día hemos venido a comprometernos para profundizar el proceso de la descolonización, que hemos empezado en 2006”.

También advirtió sobre quienes buscan dividir al país, indicó que no tendrán éxito en sus intentos. “Aunque algunos de nosotros se quieren prestar a la división… queremos decirles, hermanos, no van a lograrlo, somos millones”, indicó, evocando la histórica frase de Túpac Katari.

Al concluir, Choquehuanca resaltó el simbolismo del lugar del acto. “Hermanos, esto es Altupata, es el cuartel general de Tupak Katari. Aquí hemos venido a trabajar la unidad para recuperar la qamasa de Tupak Katari, alimentarnos de su amuyu”.

BD/RED





300x300
300x300
@brjula.digital.bo