Se supo que el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel planteó en la reunión de sala plena que él apoyaba la realización de los comicios de manera “integral”, es decir a nivel nacional. Al haber quedado en minoría, habría presentado su renuncia, dijeron fuentes.
Brújula Digital|13|11|24|
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral decidió este miércoles llevar adelante las elecciones judiciales de diciembre próximo solo en cuatro departamentos, siguiendo un reciente fallo del Tribunal Constitucional, dijeron fuentes del organismo a Brújula Digital.
De la misma manera, se supo que el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel planteó en la reunión de sala plena que él apoyaba la realización de los comicios de manera “integral”, es decir a nivel nacional. Al haber quedado en minoría, habría presentado su renuncia, dijeron las fuentes.
Al no haber logrado el compromiso de las fuerzas políticas de la aprobación de una ley corta que les dé protección, la mayoría de vocales del TSE se inclinaron por acatar el fallo del TCP, ante el riesgo de sufrir juicios penales por incumplimiento de funciones y malversación de fondos.
La sentencia constitucional 0770/2024, firmada el 4 de noviembre pasado por los integrantes del TCP ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando. Además, declaró también desierta la convocatoria para el TCP en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral están obligados a cumplir con ese fallo y por eso convocaron para el lunes pasado a una reunión nacional de representantes de los órganos del Estado y partidos políticos para intentar una decisión de consenso.
En dicha reunión todos los delegados apoyaron que el TSE realice los comicios judiciales en todo el país, contraviniendo así el fallo del TCP, pero no se comprometieron a aprobar la ley corta que los protegería de los eventuales juicios.
Esa ley incluiría a los vocales en la Ley 044, que establece juicio de responsabilidades y caso de corte por el ejercicio de funciones de otras altas autoridades, con lo que no pueden ser enjuiciados penalmente.
Sobre la ley corta, Hassenteufel dijo a Brújula Digital el martes: “no es la condición para convocar a una elección integral, pero todos los vocales estarían más tranquilos si se aprueba”.
BD/RPU