"Algunos compañeros están luchando, algunos compañeros, farreando... no voy a levantar nombres. Eso duele”, dijo Morales al cierre del ampliado.
Captura de pantalla, transmisión Radio Kawsachun Coca
Brújula Digital|11|11|24|
Rafael Archondo
Durante seis horas, el MAS evista debatió en su reciente ampliado en Lauca Ñ las razones de su derrota frente al gobierno de Luis Arce. Tras escuchar tres rondas de oradores, diez minutos por discurso, queda claro que la situación del expresidente y sus seguidores es de repliegue, reflujo y confusión.
Las últimas palabras de Evo en Lauca Ñ fueron: “No importa, vamos bien y vamos a ganar esta batalla”. ¿En serio? Nada de lo dicho en el ampliado refuerza ese optimismo impostado.
Para que este no parezca un texto de opinión, recurramos una y otra vez a las citas textuales. Empezamos por algunos de los dirigentes más importantes del MAS radical y terminemos con el propio Evo Morales.
Gualberto Arispe Maita: “Si el gobierno ha dicho, ya los hemos derrotado con policías y militares, se equivocan. Simplemente, compañeros, por el momento no tenemos la victoria, pero la victoria está muy cerca”.
Humberto Claros: “Necesitamos cargar energías, rearticularnos. Ahí hay que estar conscientes. No es suficiente hablar de por qué en los otros departamentos no se ha levantado el pueblo. ¿Por qué carajos no se han levantado?, ¿son culpables las bases?, ¿o las roscas dirigenciales? Basta compañeros de engañarnos a nosotros mismos con liderazgos aparentes. Basta de estar mintiendo a las bases y a nuestro hermano Evo. Los primeros que no van a bloquear, son los primeros aduladores aquí. Se terminó compañeros. No está bien (aplausos)”.
Vilma Aguilar: “Hay que darnos un jalón de oreja, hermanos, porque no solamente podemos venir a discursear o a seguir mintiendo. Acá tenemos que profundizar el trabajo orgánico, político, cosa que no se está haciendo. Solamente unos cuantos nos rajamos trabajando, pero los demás están esperando las oportunidades. No podemos venir a mentir y decir que vamos a seguir saliendo cuando a la hora de la verdad, no aparecen. No vamos a vivir todo el tiempo a costilla del Trópico de Cochabamba. Ellos fueron los que dieron la vida en tiempo del golpe de estado. Solo servimos para pelear los cargos, compañeros”.
Elena Almendras: “Aquí no es hacerse aplaudir. ¿Qué vamos a hacer?, ¿ahora dónde nos estamos perdiendo? Nos falta esa unidad, campo y ciudad, profesionales y no profesionales. ¿O sigue queremos perder nuestros recursos naturales?, ¿Vamos a permitir eso?, entonces hay que unir las fuerzas”.
Evelio Choque: “Con el dolor en mi corazón te digo, hermano Evo, los que casi durante 14 años te han acompañado, los que se han aprovechado del poder ahora están en tu contra. Hablo de Potosí. A quienes nos dirigen, les digo, no es nomás lanzar cualquier convocatoria desesperada. Nos han dado 24 horas para poder hacer un bloqueo de caminos, eso no tiene que pasar compañeros porque es una debilidad para nosotros. Nosotros pagamos los platos rotos, por lo menos consensuen en los diferentes departamentos. Por favor, luchemos todos”.
Raimundo Soliz: “No hemos podido salir a bloquear porque nuestros dirigentes están comprados, se han vendido, lamentablemente es esa nuestra realidad”.
Juana Flores: “Nos tocaremos la mano en el pecho. Nos organizaremos, empezando del dirigente, los dirigentes están pensando en sus campañas, lamentablemente, por eso es las cosas que van mal. La vía troncal (La Paz-Oruro) debíamos tapar, así no hubieran despejado en Parotani. Lamentablemente en Oruro no ha habido apoyo, nosotros poquitos no hemos podido enfrentar. De verdad, duele la verdad”.
Evo Morales: “Si vamos a decir quién ha luchado, quién no ha luchado, solamente que hablen los que han luchado, estamos equivocados. Todos tenemos los mismos derechos (...). Reflexionen pues. Un compañero en el bloqueo me dice, no tenemos comida, por lo menos coquita mándenos (...). A veces a mí, de verdad me hacen renegar. Hermano, hay que marchar le digo, a un departamento, el dirigente me pregunta, ¿Qué voy a comer?, ¿Dónde voy a dormir?, eso me están pidiendo a mí, ¿Qué es eso pues? ¿Acaso Tupaj Katari, cuando cercaba La Paz, pedía viáticos? ¿Acaso los hermanos Katari pedían autos? Iban a pie... Algunos compañeros están luchando, algunos compañeros, farreando... no voy a levantar nombres. Eso duele”.
BD/RED