El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció al cargo de presidente, luego de que la OEA señalara que hubo serios vicios en el conteo de votos de dichos comicios electorales
El momento en el que Evo Morales renunció a su cargo de presidente. Foto:Captura
Brújula Digital |10|11|24|
Este domingo se cumple cinco años de la renuncia al Gobierno y posterior salida del país de Evo Morales y los líderes políticos de oposición, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, le recordaron que cometió fraude electoral en las elecciones de 2019.
“Hace cinco años, en una fecha como hoy, Morales y García Linera renunciaban a la presidencia, tras cometer un gigantesco fraude en contra del voto popular y de mi candidatura. Fue el fin de un régimen oprobioso y corrupto, dirigido por ambos, que destruyeron la economía, la institucionalidad y la unidad del país”, escribió Mesa en redes sociales.
Mesa, que fue candidato en esas elecciones, resultó ser el más afectado, esto debido a que fue el segundo postulante más votado y, según su posición, en dichos comicios se debió ir a una segunda vuelta.
Por su lado, el actual Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que el 2019 también fue candidato a la presidencia, indicó que lo que hizo Morales quedará en la historia y de cómo los bolivianos protestaron en defensa de la democracia.
“Hoy, en lo que es el gran error histórico de Luis Arce, quienes alzamos la voz somos presos políticos y trofeos de la venganza de Morales por no haberlo dejado perpetuar su fraude, hoy que Luis Arce ya sabe cómo es Evo y que Evo ya sabe cómo es Luis Arce, la verdad histórica triunfa sobre el montaje de un golpe que nunca existió. Estamos del lado correcto de la historia y el tiempo de la verdad está llegando, el masismo y sus personajes oscuros ya están de salida, la unidad para empujar a Bolivia por el camino de la democracia y el progreso se está gestando y el fin del masismo está cerca”, sentenció.
Un día como hoy, Morales señaló que oyendo a sus organizaciones sociales, dejaba la presidencia.
“Hermanas y hermanos de Bolivia, a todo el mundo entero, quiero informar desde Lauca Ñ, estamos en conjunto con el hermano vicepresidente y la hermana ministra de Salud, que he decidido escuchando a mis compañeros de CONALCAM, de la COB, también escuchando a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de presidencia”, dijo Morales el 10 de noviembre de 2019.
Asimismo, la expresidenta Jeanine Añez también celebró la renuncia de Morales y también le recordó el fraude que cometió en ese entonces.
“El 10 de noviembre de 2019, a 21 días del fraude electoral denunciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la protesta pacífica del pueblo de Bolivia en las calles, huyeron al Chapare y renunciaron a la Presidencia y a la Vicepresidencia de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera”, escribió Añez.
BD/MC